El presidente de la Diputación, institución que aporta 3,5 millones de euros, lamenta que el Gobierno no participe en la financiación de la nueva cubierta y sistema de evacuación de aguas, que dotará al templo de un nuevo espacio visitable y para exposiciones y eventos
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha celebrado hoy el “buen ritmo” y la “espectacularidad” de las obras del tejado de la Catedral, a su juicio un “símbolo” de la colaboración “institucional y público privada” entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la propia Diputación, junto con la Fundación Unicaja y el Obispado.
“Me he quedado sorprendido por la complejidad y grandiosidad de la obra, que va a suponer proteger uno de los bienes arquitectónicos más importantes de la provincia; así que estoy muy satisfecho de esa colaboración, aunque como siempre echamos en falta al Gobierno de España, que no está ni se le espera en ninguno de los proyectos estratégicos de la ciudad y la provincia”, ha manifestado Salado.
Y ha recordado que el proyecto cuenta con un presupuesto de 22,5 millones de euros, de los que la Diputación aporta 3,5 millones; la Junta de Andalucía, 5,3; el Ayuntamiento de Málaga, 4,5; y la Fundación Unicaja, 1,5 millones, sin que haya participación estatal.
El presidente de la Diputación ha visitado hoy los trabajos, acompañado por el obispo emérito, Jesús Catalá; el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, y el deán de la Catedral, José Ferrary. Los arquitectos del proyecto para la nueva cubierta y sistema de evacuación de aguas, Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto, han explicado in situ los detalles técnicos de la intervención, así como su trascendencia histórica.
“Esta obra no sólo supone proteger el primer templo de la provincia, de un valor artístico, histórico y religioso incalculable, sino que permitirá que pronto podamos disfrutar de un espacio único que se va a ganar también para la ciudad, y no sólo desde el punta turístico y para los malagueños, sino que podrá acoger eventos y exposiciones”, ha añadido Salado.
“Va a haber un antes y un después en la historia de Málaga, estamos dando un paso importantísimo en la catedral inacabada”, ha concluido.