La Consejería de la Presidencia de la Junta amplía el periodo para solicitar estas ayudas hasta el 28 de junio, inclusive

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo social y Simplificación Administrativa ha ampliado el plazo de solicitud para pedir las subvenciones de la Junta de Andalucía para el mantenimiento de las más de 300 Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil que hay en la comunidad autónoma. Los ayuntamientos y entidades locales autónomas tendrán de plazo hasta el 28 de junio inclusive.

El Gobierno andaluz ha destinado casi cuatro millones de euros en ayudas al movimiento del voluntariado de Protección Civil desde 2019, de los que hasta 801.747,33 se repartirán este año entre las agrupaciones que cumplan los requisitos y presenten la solicitud. El reparto por provincias se desglosa, de acuerdo a criterios de población, número de agrupaciones y personas voluntarias: por lo que en la provincia de Málaga serán hasta 130.005,08 euros a repartir entre las 47 agrupaciones con las que cuenta la provincia.

Un año más municipios y entidades locales autónomas optan a dos líneas. La Línea 1, con un presupuesto total de 62.056,14 € euros, está destinada a sufragar gastos comunes: suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, e uniformidad o la compra de material para la protección personal del voluntariado; mientras que la Línea 2, con hasta 67.948,94 € euros, puede destinarse a todo aquel gasto inventariable que se emplee para la cooperación de las agrupaciones en dispositivos preventivos y/o de apoyo operativo, en el marco de lo establecido en los Planes de Emergencia Municipal.

El trámite puede realizarse por vía telemática a través del portal web de la Junta de Andalucía:

(https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/22840.html).

Los criterios de valoración recogidos en la Resolución de 19 de mayo de 2023, de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, señala que las agrupaciones solicitantes optan a un total de 10 puntos. Dos puntos pueden obtenerse gracias a la colaboración de la agrupación con la Delegación del Gobierno durante el año natural previo al de la solicitud, otros dos por inscripción en el Registro de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil el año 2022 o en el año 2023. Tres puntos se da a todas aquellas agrupaciones que no hayan recibido ninguna ayuda en esta materia en los tres años anteriores al de la convocatoria. A todos ellos se suman otros dos más si el municipio o entidad local autónoma cuenta con Plan de Emergencias Municipal (PEM) homologado, nuevo o revisado hace cinco años o menos. El último punto es computable si el censo de población en el municipio o Entidad Local al que pertenece la Agrupación tiene menos de 10.000 habitantes, además de otro punto si la ratio de personas voluntarias por cada 1.000 habitantes censados es igual o mayor a uno.

Los criterios son fruto de la escucha a municipios y agrupaciones y tienen en cuenta las dificultades a las que se enfrentan las poblaciones más pequeñas para el fomento del voluntariado, el hándicap de empezar de cero o no haber contado nunca antes con ayudas.

El voluntariado de Protección Civil en Andalucía

Las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de ayuntamientos o entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención y auxilio ante situaciones de emergencia.

El voluntariado de Protección Civil encarna el derecho de todo ciudadano a participar en la seguridad de pueblos y ciudades. Las Agrupaciones suponen un incremento de la capacidad operativa ante situaciones de emergencia en nuestra región.

Para ser voluntario solo es necesario ser mayor de edad, acudir al ayuntamiento para inscribirse y superar El Curso de Formación Básica para el Voluntariado de Protección Civil que cada año imparte, de forma totalmente gratuita, el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). En la última convocatoria de diciembre del año pasado se ofertaron 600 plazas para las que se recibieron hasta 800 solicitudes.

Print Friendly, PDF & Email