Educación y FDAPA colaboran con el IES Al-Baytar de Benalmádena en la iniciativa que ha contado con la participación de más de 400 estudiantes

El IES Al-Baytar de Benalmádena, con la colaboración del gabinete de Igualdad y Convivencia de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Málaga, y de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia (FDAPA), ha organizado, por octavo año consecutivo, el Concurso de Microrrelatos Contra la Violencia de Género “Rompiendo Techos de Cristal”, dirigido a todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de los centros públicos y privados de la provincia de Málaga.

La iniciativa, promovida por el Plan de Igualdad den centro, que coordina la profesora Mercedes Sánchez Vico, pretende trabajar la igualdad de género, la prevención de la violencia y la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres que menoscaba sus carreras profesionales, a través de la literatura y, en concreto, de la narrativa de corta extensión.

Los centros educativos malagueños han participado en esta edición con más de 400 microrrelatos, resultando premiados los siguientes: “Ni en esas”, 4.º de la ESO del Colegio Alfonso X de Málaga (primer premio); “Yo soy, yo pienso, yo puedo”, 1. 29010146º de Bachillerato de Nuestra Señora de la Victoria, HH Maristas de Málaga (segundo premio); y “¿El techo de cristal no existe?”, 2.º de bachillerato del IES Universidad Laboral de Málaga (tercer premio).

Al acto de entrega de premios ha asistido el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, acompañado por la jefa del servicio de Ordenación Educativa, Aurora Díaz. Además, han estado presentes el concejal de Educación del Ayuntamiento de Benalmádena, Enrique Pablo Centella; el presidente de FDAPA, Enrique Medina; el director del centro educativo, Ángel Montilla; y los miembros del jurado, expertos en literatura, cambios sociales, igualdad y nuevas relaciones de género.

Miguel Briones ha señalado la importancia de iniciativas como esta en pro de la igualdad y la igualdad de oportunidades, contenidos que deben ser trabajados desde todos los ámbitos y etapas educativas. Además, ha reseñado que abordarlos desde la escritura constituye una excelente oportunidad para desarrollar la capacidad narrativa, la claridad de ideas y mensajes, la creatividad y la imaginación, así como la adquisición de valores, en un formato que requiere un vocabulario de alta precisión y una exposición de máximo impacto.

El acto ha concluido con el visionado de la interpretación del Himno contra la Violencia de Género “Rompiendo Techos de Cristal”, compuesto e interpretado por la soprano, directora de orquesta y compositora Pilar Jurado.

Print Friendly, PDF & Email