(PSOE) Los socialistas reivindican que la Serranía de Ronda debe ser prioritaria para la Diputación

Alcalde de Arriate: “Los recortes del gobierno de la Diputación nos perjudican a todos y cada uno de los arriateños y arriateñas”

Los diputados provinciales del PSOE José Antonio Torres, Manuel Chicón, Estefanía Merino e Irene Díaz han denunciado que el PP en la Diputación de Málaga ha recortado más de 22 millones de euros desde 2012 la financiación de los pueblos de la comarca de Ronda. Los diputados del PSOE han visitado hoy los alojamientos turísticos El Huertecillo y la empresa de la industria chacinera Melgar en Arriate junto al alcalde, Melchor Conde, así como los municipios serranos de Atajate y Algatocín, donde también han criticado los recortes en materia de financiación del PP.

El diputado provincial socialista por la comarca de Ronda, José Antonio Torres, ha hecho hincapié en el recorte de la Diputación en la financiación de los pequeños municipios serranos desde que gobierna el PP. “Desde que gobierna el PP, la Serranía de Ronda ha dejado de percibir por parte del equipo de gobierno de la Diputación más de 22 millones de euros, dinero que deberían haber recibido los municipios de la Serranía de Ronda, que son todos menores de 5.000 habitantes a excepción de Ronda”, ha asegurado.

“Es algo totalmente injusto para estos municipios. Siempre hemos demandado desde el grupo socialista que la Diputación debe estar fundamentalmente para asistir a los municipios menores de 20.000 habitantes y fundamentalmente a los menores de 5.000, como es el caso de todos los municipios de la Serranía de Ronda, excepto la cabecera de comarca que es Ronda”, ha dicho.

Según los datos del grupo socialista, los municipios de la Serranía de Ronda han recibido de 2012 a 2018 con el PP en el gobierno a través del Plan de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación, un total de 37.538.830,35 euros. Sin embargo, de haberse mantenido las cantidades en este programa que destinada el anterior gobierno del PSOE en la Diputación, los pequeños y medianos municipios de la comarca de Ronda habrían recibido 60.102.445,13 euros. De esta forma, los pueblos de la comarca de Ronda han perdido 22.563.614,78 euros con el gobierno del PP en la Diputación.

Por su parte, el diputado provincial del PSOE Manuel Chicón ha afirmado que Elías Bendodo “es el presidente más antimunicipalista que ha gobernado la Diputación de Málaga”, como demuestra “el maltrato que sufren muchos municipios de la provincia en relación a la financiación municipal”. Así, Chicón ha asegurado que desde que gobierna Bendodo la Diputación de Málaga los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga han perdido 112 millones de euros en financiación

“Los municipios de la Serranía de Ronda ven como no encuentran en la Diputación de Málaga ese soporte y ese apoyo que deben tener en el desarrollo de sus políticas y de la creación de las infraestructuras nuevas que mejoren la vida de los malagueños y malagueñas que viven en esta zona. La Serranía de Ronda es una de las zonas que debe ser prioritaria para la Diputación”, ha señalado.

“Los socialistas apostamos por un modelo con una financiación justa e igual para todos los territorios. Frente a esto, el modelo del PP se basa en la discrecionalidad, en la arbitrariedad y en las ayudas a dedo”, ha dicho. En este sentido, ha apuntado que para el año 2018 el presupuesto de la Oficina de Atención al Alcalde de la Diputación de Málaga va a contar con 8 millones de euros “para que el presidente pueda disponer libremente y dar a dedo a aquellos municipios que quiera”.

Para Chicón hay una “actitud injusta” de la Diputación con la Serranía de Ronda “no sólo en financiación, sino también en infraestructuras”. En este sentido, ha detallado que es “una de las zonas más perjudicadas por la falta de inversión en carreteras de la Diputación de Málaga”. “El 25% del firme total de las carreteras de la comarca de Ronda se encuentran en mal estado, según un informe de la propia Diputación”, ha señalado.

Arriate

Por último, el alcalde de Arriate, Melchor Conde ha denunciado la falta de inversión por parte de la Diputación Provincial de Málaga en materia de financiación. En este sentido, ha afirmado que desde el año 2012 hasta el año 2018 el municipio de Arriate ha dejado de percibir más de 1.058.000 euros en materia de financiación. “Es una cuantía bastante elevada que iba a ir destinada para infraestructuras, para mobiliario público, a instalaciones para disfrute de los ciudadanos y ciudadanas de Arriate…en definitiva, destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Los recortes del gobierno de la Diputación nos perjudican a todos y cada uno de los arriateños y arriateñas”, ha asegurado.

Según los datos del grupo socialista, Arriate ha recibido de 2012 a 2018 con el PP en el gobierno a través del Plan de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación, un total de 2.219.078,10 euros. Sin embargo, de haberse mantenido las cantidades en este programa que destinada el anterior gobierno del PSOE en la Diputación, el municipio de Arriate habría recibido 3.277.995,84 euros. Por tanto, ha perdido un total de 1.058.917,74 euros de financiación desde que gobierna el PP.

Melchor Conde ha agradecido el trabajo del grupo socialista “presentando propuestas en Diputación para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Arriate y exigiendo lo que en realidad nos pertenece y nos corresponde, como ese 1.058.000 euros que queda pendiente de transferir”, ha concluido.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Calle Pacífico, 54-58. Edificio B
Tlf: 952133643/44/45
Fax: 952133738
29004 Málaga
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email