(PSOE) El portavoz socialista en el Ayuntamiento apunta que “en solo un día hemos recibido más de 200 peticiones para que nuestro equipo jurídico analice la devolución de plusvalías abusivas por herencia en Málaga. No es un problema aislado, es un mal generalizado, un impuesto inasumible para muchos, y cuando los tributos no se aplican con criterios de equidad y progresividad significa que se está fallando”
El Partido Socialista en el ayuntamiento de Málaga ha valorado esta mañana la resolución obtenida por Yolanda Ochando referente a las plusvalías por herencia que le fueron cobradas en el momento de fallecer su madre. “Esta noticia deja en evidencia que las plusvalías por herencia están heridas de muerte, es el momento de que De la Torre haga su trabajo y escuche el clamor ciudadano”, ha espetado el portavoz socialista, Daniel Pérez.
La noticia de la resolución afirmativa a la devolución del 70% de las plusvalías cobradas a Ochando se conoció ayer por los medios de comunicación. De esta manera, Pérez ha valorado “positivamente esta noticia, y la ciudadanía se ha volcado con ella y con nosotros, en solo un día hemos recibido más de 200 peticiones para que nuestro equipo jurídico analice la devolución de plusvalías abusivas por herencia en Málaga. Lo que demuestra que este no es un problema aislado, es un mal generalizado, un impuesto inasumible para muchos, y cuando los tributos no se aplican con criterios de equidad y progresividad significa que se está fallando”.
Cabe recordar que Ochando, junto a Mary Rubio, pusieron el rostro al drama de las plusvalías por herencia en sesión plenaria. “En ambos casos se tuvieron que endeudar para conseguir hacer frente al pago de las mismas, en otros casos, lamentablemente este impuesto ha supuesto la perdida de la casa, un número no cuantificado, pero que entendemos que aflige a miles de malagueños”, critica el dirigente socialista.
En la actualidad las plusvalías por herencia suponen el mayor impuesto que deben afrontar los malagueños cuando heredan una bien inmueble, “concretamente un 95% de los malagueños tiene que pagar este impuesto cuando hereden una casa de sus familiares, y el Ayuntamiento de Málaga carga especialmente contra los hijos emancipados, que suelen ser la mayoría cuando heredan”, explica el líder de la oposición.
La ciudad de Málaga aplica el mayor gravamen para las plusvalías, un 29%, y las bonificaciones que se aplican son bajo criterios arbitrarios que no se cumplen en la mayoría de los casos. “Hablamos de que se están pagando hasta 12.000€ de plusvalías por una casa de 60.000€. Son casos reales, son casos como los de Yolanda o Mary, se cuentan por miles al final del año y suman casi 21 millones en la recaudación municipal, un dinero obtenido a base de insolidaridad y esfuerzos titánicos en muchos casos, con créditos bancarios de por medios en la mayoría de los casos”, critica el edil socialista.
Los socialistas también han tenido palabras de apoyo hacia la Plataforma de Afectados por las Plusvalías por Herencia en Málaga, “que está canalizando un gran número de quejas alrededor de este impuesto, y que junto a la agrupación socialista de Miraflores, que todos los jueves atiende a afectados por este impuesto, están dando respuesta paulatinamente a cientos de malagueños y malagueñas”.
Por último, Pérez ha querido referirse a “Ciudadanos y Partido Popular, quienes bloquearon en pleno la modificación de la ordenanza, para que cambien su postura y entiendan que es el momento de ser valientes y dar marcha atrás a sus pretensiones de hacer cargar la recaudación de las plusvalías en base a las herencias de los malagueños y las malagueñas”.

Print Friendly, PDF & Email