El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó la cesión de este espacio forestal de 98.671 metros cuadrados con más de 10.000 plantas

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han firmado hoy el protocolo de cesión del parque de los Tres Jardines, una parcela forestal de 98.671 metros cuadrados situada en el núcleo de San Pedro de Alcántara que el Consejo de Gobierno acordó ceder al municipio el pasado 6 de febrero.

De este modo se se traspasa a la ciudad este espacio creado por la Junta en 2012 con una inversión autonómica de 7 millones de euros y gestionado desde entonces de forma conjunta con la Corporación municipal. La cesión, mediante mutación demanial externa, conlleva que el Ayuntamiento pasa a asumir la gestión completa del parque.

El 29 de octubre de 2012 la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella firmaron un convenio para la gestión compartida del parque forestal hasta que fuera transferida totalmente la finca al consistorio. El convenio tenia una vigencia de 3 años y se podian hacer prórrogas anuales.

La Consejeria de Medio Ambiente, a traves de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se ha hecho cargo durante estos años del mantenimiento de las zonas verdes, habiendo estado dos operarios a tiempo completo (con apoyos eventuales de más personal en periodos de podas o celebración de actos), lo que ha supuesto un coste anual de unos 60.000 euros, sumando hasta la fecha una cantidad aproximada de 330,000 euros.

Parque de los Tres Jardines

Es el parque forestal más grande de Andalucía al aglutinar nueve hectáreas y divide sus más de 10.000 plantas en tres parques con diferente vegetación. El primero de ellos, el ‘Jardín Árabe’, con 7.200 metros cuadrados, “es un homenaje a los antepasados, que cuenta tanto con espacios vegetales y elementos de la tradición árabe, como con formas geométricas y el uso del agua dentro de su diseño. En este jardín destacan palmeras, naranjos, granados, higueras y olivos.

El segundo de los jardines, el llamado ‘Mediterráneo’, acoge pinares, dehesas y bosque de ribera y cuenta con una extensión de 51.000 metros cuadrados, de los cuales 20.000 son de pino carrasco y negral existentes en este enclave, que se han enriquecido con romero, madroño, majuelo y retama. El resto, 31.000 metros cuadrados, está destinado a la dehesa.

Asimismo, el parque cuenta con un tercer espacio dedicado, exclusivamente, a la vegetación típica de esta zona de la Costa del Sol; el llamado ‘Jardín Subtropical’, que mostrará, en 8.000 metros cuadrados, la diversidad de la comarca con especies como el ficus, la jacaranda, el palmito, la adelfa o el naranjo.

Print Friendly, PDF & Email