Los XIV Encuentros de Arte de Genalguacil integran diez proyectos artísticos que apuestan por el diálogo e interacción en las calles del Pueblo Museo

El evento bienal, que se celebra del 1 al 15 de agosto, acoge por primera vez dos artistas invitados que realizarán intervenciones urbanas y una exposición

Desde el 1 al 15 de agosto, Genalguacil celebrará la décimo cuarta edición de sus Encuentros de Arte, en el que conviven artistas consagrados y amateurs con los vecinos y visitantes del municipio. El evento integra diez proyectos seleccionados de 13 artistas visuales que apuestan por el diálogo e intervención en el entramado urbano del único Pueblo Museo habitado del mundo.
El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, han informado hoy sobre el evento bienal en un acto que ha contado también con la participación del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, entidad patrocinadora en los Encuentros de Arte 2018. En la presentación también han estado el Delegado del Gobierno de la Junta Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Mª Monsalud Bautista, la Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbrera, el Gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, el coordinador de los artistas en los Encuentros, Arturo Comas, y la artista Noelia García Bandera.
En esta edición, se han presentado 137 propuestas artísticas de diferentes países. Junto a la presencia nacional, la más numerosa, se han registrado proyectos remitidos desde Estados Unidos, Portugal, Alemania, Argentina, Italia, México, Perú, Grecia, Venezuela, India y Suecia.
Los 13 artistas visuales seleccionados, con mayoritaria presencia andaluza, aúnan a creadores con una consolidada carrera y otros que, a pesar de su juventud, gozan de una trayectoria reconocida: Eugenio Rivas, José Antonio García Vallés, Alegría y Piñero, Violeta Niebla y Alessandra García, Javier Artero, Noelia García Bandera, Fuentesal & Arenillas, Paloma de la Cruz, Florencia Rojas y Álvaro Albaladejo. Esta décimo cuarta edición, se apuesta por la paridad, por ello habrá presencia de siete mujeres y seis hombres. Y en la selección de los creadores hay tres parejas artísticas, colectivo o metodología creativa que en los últimos años goza de gran vigor en el escenario artístico español.
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha expresado que los Encuentros de Arte tienen “todos los elementos para que siempre sigan siendo un éxito, la cultura como motor de desarrollo, la relación y la convivencia entre diferentes generaciones, y desde luego el factor diferencial que es la creación por parte de los artistas”. Por otra parte, Vázquez ha valorado el esfuerzo del alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, “por su compromiso y voluntad de tirar hacia delante”, a la vez que ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía: “Tienen nuestra mano tendida, nuestro compromiso inequívoco que eso va a ser posible, y estamos convencidos que la edición de 2020 va a ser aún mejor que la de este año, teniendo claro que esta también va a ser todo un éxito”.
El alcalde de Genalguacil ha explicado que “el proyecto Encuentros de Arte sigue creciendo, un cuarto de siglo desde que naciera, gracias a la apuesta de las instituciones y empresas privadas por la cultura y el arte. Debido al esfuerzo y sacrificio de todos, un pequeño pueblo de 500 habitantes ha conseguido posicionarte en el mundo del arte. Y ahora, desde 2017, damos un paso más con la creación de la Fundación Genalguacil Pueblo Museo, que nace por una necesitad, la de combatir el grave problema de despoblación que el municipio y el Valle del Genal está sufriendo. Con la creación de la Fundación fomentamos que personas interesadas en el arte, la cultura, la tradición y la naturaleza opten por vivir en nuestro municipio. Y también contribuir a aumentar el flujo de visitantes”.
La mayoría de artistas seleccionados en los Encuentros basan sus proyectos en el diálogo e intervención en el entramado urbano del pueblo, y aspiran a generar obras inspiradas en distintos aspectos de Genalguacil, así como prevén que los habitantes de esta localidad sean colaboradores imprescindibles en el desarrollo de los mismos. Por ello, ocho de los diez proyectos se realizarán en la calle. En la pasada edición, la cifra era completamente inversa. La mayoría de las piezas que se realicen podrán ser disfrutadas paseando. De esta manera, se favorece, si cabe a un más, la relación entre los vecino, los artistas y sus propuestas.
Las obras de Eugenio Rivas (Cúpula de Silencio) y Paloma de la Cruz (Furtivo Encuentro) estarán expuestas permanentemente en los exteriores de Genalguacil, ya que la primera es una instalación escultórica que condiciona el espacio urbano y la experiencia del usuario; y la segunda una serie de losas cerámicas que darán forma a una pieza de aproximadamente 100x150x8 cm, la cual se instalará en el suelo, a modo de prenda de lencería desprendida.
En los casos de las piezas de Noelia García Bandera (Natural Background), que propone un proyecto basado en la idea de la fotografía como fondo pictórico; o Alegría y Piñero (Encilogarden), que crearán una cámara oscura portátil, se mostrarán primero en la calle y luego pasarán a las salas del Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López.
El artista José Antonio García Vallés (The Sky Twist) desarrollará una instalación transitable por el espectador, que funcione a modo de túnel del tiempo. El proyecto que Violeta Niebla y Alessandra García (La lista de la compra) propone salir del museo para entrar en el supermercado y crear nuevos lenguajes de inmersión, mientras que la obra de Javier Artero (Simulacro de día. Una aproximación a la línea de tiempo de Genalguacil) consiste en una instalación site-specific que dialoga con el paisaje, la arquitectura y la luz de Genalguacil.
Mirar y describir, es la base del proyecto de Fuentesal & Arenillas (Flânerie,) con el que buscan rescatar el situacionismo y los espacios psicogeográficos, para perderse por las calles de Genalguacil, explorando los colores, formas, imágenes y situaciones que se crean a partir del paseo, recogiendo cada movimiento y desplazamiento que realizarán en un cuaderno de campo. Florencia Rojas (En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]), a través de la figura del río Genal, se acerca a la idea de que todo está en constante movimiento y fluir. Y Álvaro Albaladejo (Pinsapo) plantea una escultura tomando como punto de partida la vegetación autóctona, encontrando una vinculación formal y semántica con distintas especies de cactus y especialmente con los pinsapos que pueblan la zona.
La Fundación Unicaja colabora con los Encuentros De Arte de Genalguacil desde sus comienzos en 1994, apoyando en sus 14 ediciones a los más de 200 artistas que han pasado por este proyecto. Esta iniciativa se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas prioritarias de la institución que tiene por objetivo impulsar con su ayuda al arte de calidad, además de la promoción del talento emergente, tanto nacional como internacional. Asimismo, esta actividad contribuye al desarrollo de este municipio del Valle del Genal, promoviendo el turismo y haciendo accesible la cultura a todos los públicos.
El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha señalado que esta cita cultural es una gran iniciativa que siempre ha contado con el apoyo de la institución. “Estoy encantado de acordar un convenio para que en el año 2020 las cosas vayan con mayor facilidad y no pasemos las angustias que hemos podido tener estos últimos días”, ha expresado Bendodo.
Por primera vez, el evento bienal acoge a dos artistas invitados: Françoise Vanneraud y José Medina Galeote. Los artistas realizarán intervenciones urbanas durante varios días, y sumarán una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López. El proyecto comisariado por Juan Francisco Rueda se titula Territorios. A las ciencias sociales por el arte. La exposición se inaugurará el sábado 11 de agosto. Ambos artistas, a través del dibujo que consiguen expandir en distintos e inusuales soportes, trabajarán como motivos principales el paisaje, la historia y distintos asuntos de carácter social relativos a Genalguacil y al Valle del Genal (despoblación, éxodo rural, envejecimiento de la población…).
Hasta el 2016, han pasado 170 artistas y actualmente hay más de 160 obras de arte; de las cuales 82 están repartidas por las calles y rincones del municipio y 72 expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López.
Los artistas acuden para realizar sus obras, aportando el Ayuntamiento los gastos de manutención, alojamiento, materiales y una remuneración por la ejecución de la obra de 1.000 euros. A cambio, ellos dejan su obra como legado, pudiendo ser admiradas por quienes nos visitan e interactuando durante su elaboración con los habitantes de Genalguacil. Pero además, los Encuentros de Arte apuestan por la conciliación familiar, y son la única residencia que permite que el artista pase las dos semanas trabajando junto a su familia. Para esta edición, algunos de los artistas ya han solicitados el estar acompañados. Los gastos corren a cuenta de ellos.
Durante la celebración de los Encuentros, Genalguacil se llena de actividades y talleres para todo tipo de público que complementan la actividad que desarrollan los artistas. Como novedad, dentro de las actividades, por primera vez se cuenta con el taller Crasfteando: Educación, participación y territorio, un proyecto orientado al fomento de la participación juvenil a través del mapeo de nuestro entorno cercano, nuestros barrios, pueblos y ciudades, con el objetivo de desarrollar propuestas de mejora del espacio público usando el videojuego Minecraft como herramienta.
Y a las actividades se suman las conferencias que imparten cada día uno de los artistas donde hablan sobre su obra y el mundo del arte, bajo el título El artista y su obra. En las tradicionales Noches al fresco habrá comedia, bandas de tributos, flamenco, cine para niños, copla, verbenas…. Y como cada edición, desde 1994, la gala inaugural y la gala de clausura.
Genalguacil es el “Entorno natural del arte” y se ha convertido en el único Pueblo Museo habitado del mundo gracias a la conjugación de arte contemporáneo con entorno rural.

Print Friendly, PDF & Email