La Laguna de Fuente de Piedra ha contado con casi 9.000 parejas reproductoras de flamenco rosa en territorio de cría

La Reserva Natural malagueña acoge ya a más de 17.000 ejemplares y el sábado se anillarán 600 pollos para efectuar su seguimiento

Desde 1986 y hasta el año pasado se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra 377.944 parejas reproductoras de flamencos y han nacido un total de 213.695 pollos

El dispositivo de anillamiento cuenta con más de 500 personas entre voluntarios y técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollos Sostenible, Fernando Fernández, ha informado hoy del dispositivo previsto para el anillamiento de los pollos de flamenco rosa en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, ubicada en el municipio con el mismo nombre de la provincia malagueña y donde se anillarán unos 600 pollos de flamenco.
Este espacio natural acoge desde mediados de abril la colonia de reproducción de flamencos y en la actualidad alberga aproximadamente a 17.000 flamencos especímenes y ha tenido más de 9.000 parejas reproductoras.


El seguimiento de la colonia de flamencos de la laguna de Fuente de Piedra lo realiza a Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía dentro del Programa de Anillamiento de Flamencos.
La información que se obtiene “es fundamental para conocer diversos aspectos de la biología de esta singular ave: estructura de edades, origen, movimientos, tasa de reclutamiento, tasa de mortalidad, entre otros parámetros, que permiten evaluar cada año la dinámica de esta población y el papel que desempeña esta Reserva Natural para la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental”, ha explicado el delegado territorial.
La laguna de Fuente de Piedra es la única zona húmeda temporal y natural de Europa donde una importante colonia de flamencos se reproduce de forma regular. La reproducción va así ligada al ciclo natural del agua “y de ello depende el número de nacimientos; este año ha sido bueno, aunque no ha llovido en primavera pero sí lo mucho en otoño” .

Recuento de pollos
Con la ayuda de drones la Consejería ultima el recuento de pollos de flamenco nacidos desde mayo en la Laguna de Fuente de Piedra. Según los datos aportados por el delegado territorial, durante el periodo 1986-2018 se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra 377.944 parejas reproductoras de flamencos y han nacido un total de 213.695 pollos.

En la Laguna de Fuente de Piedra se iniciaron los primeros marcajes en 1986 y cumple ahora 35 años de su declaración como Reserva Integral. Este espacio está amparado por varias figuras de protección y reconocimientos internacionales, como la catalogación como Humedales de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar de 1983 o por formar parte de la Red de Espacios Naturales protegidos de Andalucía (Renpa), entre otras.
La laguna de Fuente de Piedra es uno de los humedales más importantes para la reproducción de la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental y los años húmedos, por lo general, alberga el principal núcleo reproductor de esta población de flamencos.

Precisamente este año se conmemora el 30 aniversario de la promulgación de la Ley que aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y establece las medidas para su protección (de 18 de julio de 1989). Andalucía se convirtió así en una de las primeras comunidades autónomas españolas en adoptar una legislación específica para la protección del patrimonio natural.

“Tenemos la comunidad autónoma con más superficie protegida posee del territorio nacional, con casi el 30% de su territorio; así como a poseer uno de los mayores índices de biodiversidad y una de las mayores redes de equipamientos de uso público de Europa”, ha recordado el delegado territorial.

Fernández ha informado también de que la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra cuenta con el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, situado en el Cerro del Palo, junto a la laguna, “una equipación de uso público donde las personas interesadas en conocer la laguna y observar los flamencos pueden obtener más información”.

Más de 500 personas
El director conservador de la Laguna de Fuente de Piedra, Manuel Rendón, ha anunciado que serán más de 500 las personas que participan en el operativo, entre anilladores, gestores, técnicos medioambientales, investigadores y voluntarios, entre los que hay personas amantes de la naturaleza y vecinos de la población de Fuente de Piedra.
“Todos hacemos un gran equipo este día para la captura y anillamiento de los pollos”, ha afirmado Rendón, quien ha aclarado que la fase de captura “se inicia de madrugada y al amanecer ya en un gran corral a cada uno de los flamencos se le identifica con una anilla de pvc y otra de metal”.
Según ha subrayado, la operación puede durar unas cinco horas, “las personas que participan estarán bien identificadas, cada una con una función, y se trata de que el proceso dure lo menos posible y se haga de la manera más cuidadosa para no dañar a los pollos”.

Print Friendly, PDF & Email