El Hospital Regional de Málaga pone en marcha una nueva sala blanca en la que se prepararán más de 26.000 tratamientos oncológicos cada año

Los tratamientos que se elaboran en estas salas son mezclas complejas que requieren esterilidad y medicamentos citotóxicos

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha una nueva sala blanca para la preparación de tratamientos farmacológicos complejos. Perteneciente a la unidad de Farmacia, este espacio, que ha sido reformado y ampliado, supone que el centro cuente con dos salas en las que preparar medicación en un ambiente aséptico con el fin de que los pacientes lo reciban con las garantías suficientes para el tratamiento de sus enfermedades. Se calcula que cada año en esta zona se preparen más de 26.000 tratamientos.

Esta sala sustituye a una anterior que ha sido reformada para aumentar su espacio en más de 35 metros cuadrados hasta llegar a los 53, y para crear zonas de trabajo más amplias y cómodas para los profesionales que preparan medicación en ellas. Durante el tiempo que ha durado la obra y, mientras se ha puesto en marcha la nueva tras la adecuación, se puso en marcha una sala provisional que ahora funcionará para actividades de investigación, cuando sea necesario y según las necesidades del servicio.

En estos espacios estériles se controla la concentración de partículas contenidas en el aire mediante un diseño de su estructura, circuitos y otros criterios adaptados a la normativa por seguridad para el profesional para minimizar el número de partículas introducidas y generadas en dicha área. El diseño de la sala permite controlar también la temperatura, la humedad y la presión, gracias a lo cual se protege la seguridad del profesional que trabaja en ella y permite la máxima calidad de los tratamientos preparados así como la adecuada protección del medio ambiente.

Los tratamientos que se preparan en estas salas pueden ser de varios tipos. Desde mezclas complejas que requieren esterilidad hasta medicamentos citotóxicos, normalmente empleados para el tratamiento de enfermedades oncológicas y hematológicas, que además de condiciones de asepsia, requieren unas precauciones especiales en su manejo por su potencial toxicidad para el personal que los manipula.

En este sentido, la directora de la unidad de Farmacia, Isabel Muñoz, explica la importancia de la reforma de esta sala, que cuenta con la última tecnología del sector. “La nueva sala blanca cumple la normativa vigente, aumentando la seguridad en la preparación de tratamientos. Además, proporciona mayor capacidad de trabajo ya que consta de dos cabinas de seguridad biológica, donde se preparan los fármacos antineoplásicos intravenosos y una cabina de flujo laminar horizontal, donde se realiza la preparación de otros preparados estériles”, asegura.

Para Muñoz, la creación de Unidades Centralizadas de Preparación (UCP) en los servicios de Farmacia aporta la ventaja de aumentar la calidad asistencial de los pacientes. “Gracias a ello los tratamientos se preparan de manera individualizada, teniendo en cuenta la prescripción médica en relación a la patología y estado del paciente en cada momento”, apunta la responsable.

El farmacéutico del servicio responsable del área de oncohematología valida a diario la prescripción médica de cada paciente y diseña la preparación para cada medicamento que, con posterioridad, se elabora en la sala blanca. La unidad de Farmacia del Hospital Regional de Málaga cuenta en su plantilla con siete profesionales de enfermería especialmente formados para la preparación de estos tratamientos. Para la seguridad de estos preparados, los celadores distribuyen los tratamientos para que lleguen a las unidades clínicas donde se administran siguiendo un circuito diferenciado del resto de medicamentos.

En el último año en la Farmacia de Hospital General se han elaborado más de 26.000 medicamentos para 1.900 pacientes pertenecientes a los servicios de Oncología Médica y Hematología. La mayoría de los estos han sido administrados en Hospital de día. Asimismo, se elaboran tratamientos para Nefrología, Neurología y Digestivo, y otras unidades del hospital.

Print Friendly, PDF & Email