Durante la pandemia de Covid-19 este equipo ha servido de enlace con los familiares de los ingresados y ha proporcionado apoyo a todos los servicios y unidades con más de 700 actuaciones

El equipo de enfermeras gestoras de casos del Hospital Regional Universitario de Málaga realiza, cada año, más de 40.000 intervenciones en pacientes crónicos y dependientes. Estas se coordinan de forma multidisciplinar con los profesionales de los centros sanitarios para proporcionar medidas de apoyo en los cuidados de los pacientes ingresados.

Compuesto por seis enfermeras y liderado por la Subdirección de Enfermería del Hospital Civil, este equipo gestiona situaciones derivadas de la atención a pacientes complejos, a los que aportan soluciones de continuidad en los cuidados necesarios que precisen sus patologías desde el punto de vista de los diagnósticos enfermeros una vez estén de alta en domicilio.

Entre otras actuaciones, su labor, considerada una Práctica Avanzada de Enfermería, se fundamenta en la captación activa de pacientes de alta complejidad. De este modo, valoran, gestionan y hace un seguimiento a los casos, de los que actúan de enlace y facilitan la coordinación entre profesionales antes del alta hospitalaria. Asimismo, velan por la continuidad de la asistencia en Atención Primaria y en los pacientes no ingresados realizan una atención coordinada en el ámbito hospitalario.

La subdirectora de enfermería del Hospital Civil y del CARE José Estrada, Ana Márquez, explica que, entre los objetivos de este equipo, se encuentra el de «ayudar al paciente y a la familia a recorrer el sistema de salud con eficiencia». Las áreas asistenciales en las que más se requiere su intervención son Medicina Interna, Oncología, Cuidados Paliativos, Cuidados Intensivos o Neurología. Este equipo tiene profesionales en todos los centros del complejo: Hospital General, Hospital Civil y Hospital Materno Infantil.

El papel de estos profesionales incluye, desde el apoyo en la toma de decisiones del paciente y su familia, hasta la planificación del alta, la prescripción de productos sanitarios, la coordinación de citas y seguimiento telefónico así como el apoyo al cuidador principal. «En general consiste en velar para que se cumplan los objetivos del plan de gestión del caso, como la abogacía del paciente y de las personas que cuidan, la movilización de profesionales y recursos anticipándose a la evolución propia de la enfermedad, así como el seguimiento proactivo,  la intervención sobre los cambios en el paciente y su entorno, la terapia y sus efectos, y las conductas de autocuidado», añade Márquez.

Durante la pandemia de Covid-19, las enfermeras gestoras de casos han jugado un papel fundamental de apoyo al paciente y a las familias así como a los profesionales sanitarios de las distintas unidades y servicios. Así, han proporcionado apoyo  más de 700 pacientes ingresados por complicaciones derivadas de coronavirus.

Entre otras muchas cuestiones, han colaborado con Atención Primaria para determinar los criterios de traslados, ingresos, o altas y también han facilitado, junto al Servicio de Atención a la Ciudadanía, la gestión del transporte y la movilidad entre provincias y comunidades de pacientes hospitalizados que requerían del traslado a otros centros. Además, han trabajado junto a la enfermería gestora de casos de los distritos la atención de sospechas, confirmaciones y contactos de coronavirus en domicilios y residencias de ancianos.

Asimismo, han sido claves en la coordinación junto a los grupos de trabajo de las distintas áreas de la reorganización de unidades y servicios del Hospital Regional de Málaga, además de haber proporcionado atención e información personalizada a familiares de pacientes ingresados e incomunicados sobre su evolución, incluyendo la gestión del duelo en caso de fallecimiento. El equipo está compuesto por Juan José Mansilla, Antonio Benítez, María Teresa Pérez Boluda, María Antonia Cañas en el Hospital General, por Victoria Begoña Tundidor, en el Materno Infantil, y por  Francisco Hernández Carmona en el Hospital Civil y el CARE.

Print Friendly, PDF & Email