(I.U.) La iniciativa se trasladará al ayuntamiento en el próximo Pleno Municipal y al Parlamento de Andalucía y a la Diputación de Málaga a través de distintas propuestas institucionales

El coordinador provincial de Izquierda Málaga y parlamentario andaluz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Guzmán Ahumada, ha participado en la reunión mantenida por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Rincón de la Victoria con artistas de diferentes disciplinas y la asociación LAFAMA para dar a conocer esta iniciativa, la creación de un Plan de Actuación con el que “regular, visibilizar y apoyar al sector de la cultura”.

Ahumada ha recordado que “desde Izquierda Unida seguimos trabajando para darle a la cultura el lugar que se merece. Un sector, el cultural, que ya antes de la pandemia estaba castigado y que su situación se ha visto mucho más agravada tras el confinamiento. Por ello, continuando el impulso que desde el Grupo Municipal de IU en Rincón de la Victoria se va a dar a través de esta Plan de Actuación de Artistas Callejeros vamos a trasladar tanto al Parlamento de Andalucía como a la Diputación Provincial diferentes iniciativas para que este impulso sea una realidad”.

Por su parte, la concejala portavoz de IU en Rincón de la Victoria, Rocío Calderón, ha incidido en que lo “contratos cancelados, el cierre de muchos espacios ha limitado también la oportunidad de actuaciones, la tardanza en cobrar… No olvidemos todo lo que la cultura nos ha regalado en tiempos de confinamiento. A través de redes sociales, han sido muchas las muestras de este gremio por entretenernos, amenizarnos y enriquecernos con su arte. Es hora de devolverles ese cariño y dedicación. Rincón de la Victoria tiene mucho potencial a nivel de artistas locales en todas las disciplinas culturales y artísticas…músicos, cantantes, bailarines, poetas, profesionales de la interpretación, magos, pintores… El sector de la cultura ha estado invisibilizado por parte del equipo de gobierno en Rincón”.

Calderón abunda en que “fomentando y potenciando la cultura local no solo ayudamos a estos profesionales, sino que también llenamos de cultura los rincones de nuestro municipio. La cultura debe estar integrada en nuestro día a día, debe convivir entre todos y todas. Salir a la calle y encontrar a artistas mostrando su talento, no tiene precio. Iniciativas similares ya han sido presentadas y están en funcionamiento con éxito en otro municipios como Torremolinos”.

Llevamos meses trabajando en ella, para que contenga todo lo bueno de otras experiencias ya probadas. Reuniones con LAFAMA (Federación de Artistas), con concejales de otros municipios donde está funcionando, reuniones con artistas locales y con asociaciones de empresarios y hosteleros del municipio, entendiendo que es algo que puede ser muy beneficioso para todos”, ha apuntado la portavoz de IU.

El encuentro mantenido con el colectivo de artistas tenía dos objetivos. El primero de ellos, escucharles, que nos hicieran partícipes de su situación y de sus necesidades. En segundo lugar, trasladarles nuestra iniciativa y nutrirla con sus aportaciones, ha señalado Calderón.

La moción se presentará con una guía base de buenas prácticas y el estudio “Actuaciones musicales y artísticas en el espacio público de Málaga en el contexto pandémico por COVID-19. Una Visión desde la Salud Comunitaria”, elaborado por el Dr. Joan Alors Ruiz.

Print Friendly, PDF & Email