Bendodo destaca el “buen ritmo” con el que progresa esta primera fase de trabajos en el río y explica que en paralelo se ha iniciado la reforestación de la parte alta del cauce

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado este viernes las obras que se están acometiendo en el cauce del río Guadalmedina, donde ha destacado que “los trabajos de desbrozamiento, desescombro y eliminación de plantas invasoras ya están listos al 85%”.

Durante su visita, acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández; y el subdirector de Gestión del Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas, Jorge Robles, el titular del ramo ha señalado que “un mes después desde que se iniciaran las obras se puede observar que continúan a buen ritmo”.

Al respecto, ha explicado que el “Gobierno andaluz no pierde un solo minuto en darle impulso porque se trata de un “proyecto que no puede esperar más”. Según los datos que ha ofrecido, desde que el 14 de enero se firmó el protocolo de actuación junto al Ayuntamiento de Málaga y el 17 de enero comenzaran las obras, esta primera fase está completada al 85% cuando estaba previsto que se hicieran en tres meses.

Asimismo, Bendodo también ha informado de que se están acometiendo trabajos de canalización para el riego a la vez que se ejecuta la reforestación en la parte alta del cauce, la más próxima a la presa del Limonero. Una vez concluida esta fase se plantará unos 5.200 árboles y arbustos en los cinco kilómetros de recorrido peatonal que se van a habilitar en las dos riberas del río, desde el puente de Armiñán hasta la presa del Limonero.

“La integración del cauce del río en la ciudad es la respuesta a una demanda histórica de la ciudad ya que ha estado abandonado durante muchos años por los anteriores gobiernos. Su puesta en marcha supondrá un aliciente más para todos los visitantes”, ha abundado el consejero.

Además, tal y como ha explicado, estas actuaciones tendrán como resultado un gran espacio verde y la creación de un parque fluvial. “La Revolución verde en

Málaga  se  llama  Plan  Guadalmedina”,  ha  insistido  el  consejero,  quien  ha detallado que en un principio tiene presupuestados siete millones de euros.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno andaluz ha enumerado otros proyectos que ya se han iniciado en la provincia malagueña como el nuevo hospital de Málaga, que se licitará en el primer trimestre de este año; la ampliación del Hospital Costa del Sol, el metro de Málaga; así como otros trabajos.

Presentación del proyecto del Centro de Salud de Gamarra

Posteriormente, el consejero de la Presidencia ha presentado a los vecinos el proyecto del nuevo Centro de Salud de Gamarra, “un centro de atención primaria que los vecinos llevan demandando desde hace tres décadas para cubrir las necesidades de esta barriada”, tal y como ha señalado, además de confirmar que “los trámites para la licitación del proyecto van a comenzar ya”.

Este centro, que dará servicio a 7.000 vecinos, tendrá una inversión de cuatro millones de euros. Además, contará con 16 trabajadores entre profesionales de medicina, enfermería y personal administrativo.

El equipamiento dispondrá de 18 consultas en total, de las cuales 16 son de Medicina Familiar (entre consultas médicas y de enfermería) y 2 de Pediatría; una sala de Lactancia, una de Cirugía Menor y otra de Educación Sanitaria. Asimismo, tendrá una recepción, una zona de personal, una unidad docente de Medicina Familiar con cinco despachos, sala de reuniones y aula de docencia, y una unidad de apoyo al Distrito Sanitario con dos consultas y 14 despachos

En esta línea, Bendodo ha insistido en que “este proyecto es un reflejo del modelo que tiene el Gobierno andaluz con la Sanidad y es un ejemplo más de las políticas sanitarias que estamos realizando durante estos tres años de legislatura”.

Print Friendly, PDF & Email