La delegada del Gobierno y el alcalde destacan este evento, declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía

El Santísimo Cristo Yacente es la única  imagen de la provincia que realiza estación de penitencia el Sábado Santo

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado hoy la Semana Santa de Arriate, junto a su alcalde, Francisco Javier Anet, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística de la Provincia de Málaga, siendo la única además de la provincia en que se procesiona el Sábado Santo.

Navarro ha recomendado a los cofrades, ciudadanos de a pie y visitantes las medidas de protección frente a al Covid19 que aconseja la Junta de Andalucía de cara a la celebración de la Semana Santa en toda la comunidad.

La delegada ha destacado “la implicación del pueblo en su tradicional Semana Santa”, ya las tres hermandades existentes cuentan con 3.900 hermanos, cuando la población del municipio apenas supera las 4.100 personas, y ha pedido a todos los participantes y asistentes “sentido común y responsabilidad, pues el Covid sique entre nosotros”.

El Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó una guía elaborada por la Consejería de Salud y Familias para que, ahora que apenas hay restricciones, salvo el uso de mascarillas en interior, “podamos disfrutar de las fiestas y de esta tan anhelada Semana Santa”.

Entre otras medidas, destacan las dirigidas a nazarenos y portadores, a los que se  recomienda no acudir si tienen síntomas compatibles con Covid-19 y si han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las últimas 48 horas.

También se aconseja la realización de una prueba de autodiagnóstico de forma previa al inicio de la salida oficial, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes y mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación.

Usar mascarilla durante la procesión, y realizar limpieza y desinfección, con guantes y mascarilla, de los varales y otros elementos del trono después de su salida procesional se suman como indicaciones en esta guía.

Tres años sin Semana Santa

El alcalde, que ha estado acompañado por representantes de las hermandades de Los Cristinos y los Jesuístas, ha presentado los carteles de la Semana Santa 2022 y ha mostrado su satisfacción por poder celebrarla “como siempre, ya que han sido tres años sin ella”. Junto a los dos años de suspensión de eventos a los que ha obligado la Covid19, en Arriate llovió todos los días que procesionaban en 2019, por lo que se cumplen tres años sin tronos en la calle.

La Semana Santa arriateña está compuesta por cuatro estaciones penitenciales y por tres hermandades de Pasión; Los Jesuístas, Los Cristinos (fundadas a comienzos del siglo XVII ) y La Hermandad de la Virgen de los Dolores.

Hay procesiones el jueves, viernes y sábado Santo. Organizada por la Hermandad de los Cristinos, el Santo Entierro o el Santísimo Cristo Yacente sale en procesión el Sábado Santo, siendo la única imagen de la provincia en realizar estación de penitencia ese día, gracias a un privilegio otorgado por el obispo de Málaga, Ramón Buxarrais, en  1989.

Anet ha destacado las peculiaridades de estas fiestas religiosas en su localidad, donde los nazarenos arrastran durante la procesión una túnica negra con cola de dos metros y llevan cinturones bordados totalmente artesanales, con motivos florales o de hojas.

La Semana Santa de Arriate comienza el Jueves Santo a las 6.30 horas con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que vuelve a salir a las 22.00 horas acompañado por la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santísimo Cristo de la Sangre y la Virgen de los Dolores a las 19.30 horas. El cierre de la Semana Santa de Arriate es el Sábado Santo con la procesión del Santo Entierro de Cristo, a partir de las 19.30 horas.

Desde el Ayuntamiento se potencia al máximo el turismo y la promoción de esta celebración, por lo que las procesiones se retransmiten online, para que “se pueda contemplar desde cualquier parte del mundo”, ha agregado el alcalde, quien además considera que Arriate ofrece la oportunidad de disfrutar de una Semana Santa “especial, en un paraje de naturaleza excepcional y animo a todos a venir a disfrutarla”.

Print Friendly, PDF & Email