Las bibliotecas andaluzas, el Centro Andaluz de las Letras y el IAPH programan actividades para fomentar la lectura entre los más jóvenes

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (DILI), que se celebra el 2 de abril, encuentros con narradores, ilustradores y escritores andaluces en las bibliotecas provinciales andaluzas, en la sede del CAL, el Museo de Almería y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con el objetivo de fomentar la lectura entre los más jóvenes, y fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus lectores.

Para ello, desde el Centro Andaluz de las Letras (CAL) se han organizado ocho encuentros, uno por capital de provincia, en las bibliotecas provinciales con 300 alumnos y alumnas de diversos centros educativos. En estos encuentros, que se desarrollarán el 1 de abril, participarán los autores Paula Mandarina, en Almería; Pepe Maestro, en Cádiz; Manuel Garcés, en Córdoba; Gabriel Hernández Walta, en Granada; Carmen Sara Floriano, en Huelva; Nono Granero, en Jaén; Carlos Bahos, en Málaga; y Fran Nuño, en Sevilla.

De forma paralela, las bibliotecas provinciales andaluzas, la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Virtual de Andalucía proponen para el viernes 1 y el sábado 2 de abril sesiones de cuentos, talleres sobre libretas mágicas de lectura, representaciones teatrales, espectáculos de títeres, visitas guiadas a la sección infantil y juvenil, exposiciones bibliográficas de libros infantiles y una selección de recomendaciones lectoras con títulos infantiles y juveniles.

El Centro de Arqueología Subacuática del IAPH desarrollará, por su parte, visitas guiadas con escolares en las que los participantes se adentrarán en el mundo de la arqueología a través de la publicación ‘Matarile: sumérgete en la arqueología subacuática’, dirigido al público infantil. A esta propuesta educativa se suma la del Museo de Almería, que propone para el sábado 2 de abril, la sesión teatral ‘Maya y la máquina de contar cuentos’, dirigida para el público familiar.

La celebración del Día Infantil y Juvenil se enmarca en una de las líneas de actuación prioritarias de la Consejería de Cultura de fomentar de manera estable y continuada la lectura y la actividad literaria vinculada a la literatura infantil y juvenil. Para ello el Centro Andaluz de las Letras desarrolla el Circuito Infantil y Juvenil, dirigido a la población infantil y juvenil del ámbito rural. En estrecha colaboración con docenas de bibliotecas municipales y centros escolares de diversos municipios andaluces, organiza encuentros de jóvenes lectores con escritores e ilustradores.

A pesar de la pandemia, en los últimos cuatro años, en el marco de este Circuito Infantil y Juvenil, se han organizado un total 477 actividades, en las que participaron casi 200 autores y narradores orales, y asistieron 16.830 niños y jóvenes.

El Circuito Infantil y Juvenil arrancará este año 2022 durante el mes del libro con más de 170 actividades de encuentros con autores e ilustradores y sesiones de narración oral con una participación de docenas de profesionales como Pepe Maestro, Eliacer Cansino, Ayes Tortosa o Neus Caamaño.

Por otro lado, cabe recordar en esta efeméride que en la Red Andaluz de Clubes de Lectura, en la que se integran 430 grupos de lectura estables de Andalucía, existen alrededor de un centenar de clubes compuestos por lectores menores de 16 años, en los propios centros escolares y también en las bibliotecas municipales, especialmente en los municipios más pequeños.

Print Friendly, PDF & Email