Inicio Archivo Agenda La Filmoteca de Andalucía proyecta en el Cánovas ‘La sombra del actor’...

La Filmoteca de Andalucía proyecta en el Cánovas ‘La sombra del actor’ protagonizada por Al Pacino y Greta Gerwing

304

La cinta de Barry Levinson se exhibirá el martes 10 mayo a las 20.00 horas en la sede malagueña

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, proyecta dentro del ciclo ‘Entre Bastidores’ la película ‘La sombra del actor’, dirigida por Barry Levinson en 2014 y protagonizada por Al Pacino y Greta Gerwing. Levinson retrata a ese hombre que observa el mundo como un enorme teatro en el que él es el gran actor de la función. El Teatro Cánovas acoge la proyección el martes 10 de mayo a las 20 horas con entrada libre hasta completar aforo.

El próximo título de este ciclo relacionado con las artes escénicas tiene en su programación el 31 de mayo ‘La venus de las pieles’ de Roman Polanski, Francia (2013), y posteriormente el 21 de junio ‘Función de noche’ de Josefina Molina (1980). Éste y otros muchos títulos están por llegar al Cánovas hasta el próximo 28 de junio los martes de cada mes. Más información en www.teatrocanovas.es o llamando al 951308902, así como en la propia web de la filmoteca, www.filmotecadeandalucia.es.

‘La sombra del actor’. EEUU. 2014. 112 minutos

El filme es una adaptación de la novela ‘La humillación’ de Philip Roth, tan libre como cercana al texto literario, con un Al Pacino en el papel de Simon, tan excelente como casi siempre, realizando un papel que en su ironía acaba siendo paródico e hiriente.

Simon Axler (Al Pacino) es un veterano y famoso actor de teatro que sufre de repente un bloqueo interpretativo. Tras una penosa interpretación de ‘Macbeth’ en el Kennedy Center de Nueva York, Simon no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito pertenecen al pasado, y se ve sumido en una depresión. En un intento de recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer mucho más joven que él. Ella, quien desde joven ha estado fascinada por él, abandona su lesbianismo militante para emprender una relación que poco a poco va enturbiándose.

Simon ha acabado confundiendo realidad con ficción, viviendo un héroe trágico, cuando en realidad no es más que un actor. El trabajo de Levinson consigue ahogar el drama, presentándolo en su crudeza pero sin caer en el exceso, mostrando con ello lo absurdo de la condición humana.

Por su parte Al Pacino resulta impactante porque corporalmente vemos a un actor que no sabemos si interpreta o realmente pasea por la pantalla su decadencia. Vemos el trabajo de un cineasta y un actor que se exponen abiertamente, sin miedo, con un resultado arrollador. Para ver el trailer, pulse aquí.

Filmoteca de  Andalucía

La Filmoteca de Andalucía, proyecto de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tiene como cometido las labores de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Gracias a esa labor se conservan para las generaciones venideras películas tan interesantes como “Un día por Málaga”, de José Gaspar, de 1914, la película más antigua que se conserva en la actualidad y cuya recuperación fue posible gracias a la Filmoteca de Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email