Márquez: “Los trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública no ven reconocidas las mejoras de sus condiciones laborales y retributivas, mientras a la vez se ha consolidado un déficit de efectivos y el servicio público esencial que desempeñan descansa de manera continuada en el sobreesfuerzo de esas plantillas”

El diputado provincial de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Juan Márquez, ha reclamado en la rueda de prensa previa al pleno de Diputación que “se reconozca la labor de todo el personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud con el objeto de defender una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad”.

Márquez ha apuntado que “los trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública no ven reconocidas las mejoras de sus condiciones laborales y retributivas, mientras a la vez se ha consolidado un déficit de efectivos y el servicio público esencial que desempeñan descansa de manera continuada en el sobreesfuerzo de esas plantillas mermadas e injustamente reconocidas”.

El diputado de Con Málaga ha señalado que “esta situación se ha visto agravada por la temporalidad y la precariedad en muchos casos así como al intrusismo propiciado por la propia Administración y el nulo reconocimiento de las transformaciones que han operado en las tareas encomendadas a cada categoría y la especialización de las personas que las desarrollan.

Con Málaga trasladará al Parlamento Andaluz a través de la parlamentaria Inma Nieto una Proposición de ley para que “la reclasificación que se reclama, y que no sólo busca la aplicación correcta de las normas sino que pretende también resarcir con justicia la labor de este personal sanitario sobre el que persiste un ilógico e inmerecido tratamiento, sea una realidad. Especial mención ha de efectuarse a las personas Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería, tanto por su peso cuantitativo en el sistema sanitario, como por tratarse de un colectivo especialmente feminizado y por su persistente reivindicación de poner fin a una realidad discriminatoria”.

LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA

En este mismo sentido de defensa de la Sanidad Pública de calidad, Con Málaga, trasladará al pleno provincial un moción en la que se exige “el fin de la privatización de la Sanidad Pública en Andalucía”.

Márquez, ha recordado que “el aumento de la sanidad privada es imparable en la comunidad, el ejercicio presupuestario del Servicio Andaluz de Sanidad (SAS) en 2023 se cerró con una ejecución de 105 millones de euros más de los créditos en materia de Conciertos Sanitarios. En este sentido, se han pagado a clínicas privadas como Pascual o Quirón (entre las más beneficiarias) 493 millones de euros un 26% más sobre las previsiones iniciales”.

“En lo que respecta a regar con dinero público a empresas privadas que hacen negocio con nuestra salud, no hay ningún problema e incluso se ejecuta más de lo presupuestado. En febrero de 2024 el Gobierno de Moreno Bonilla ha aprobado la activación de 120 millones de euros en contratos a dedo a través del procedimiento de negociado sin publicidad, que en la actualidad está en fase de evaluación y que, por un lado volverán a hacer crecer las ya importantes cifras de derivaciones a las clínicas privadas engordando sus cuentas de beneficio y no solucionan el deterioro sistemático de nuestra sanidad que nos lleva a cifras récord de listas de espera y por ende de desesperación de los ciudadanos”, ha abundado el diputado provincial.

“Con estos dos datos se demuestra que el Gobierno andaluz está obsesionado en seguir percutiendo en un modelo fracasado. La Sanidad privada no es la solución, por mucho que quieran vestirlo como planes de choques millonarios, así se ha demostrado en los últimos tiempos donde podemos contabilizar hasta cuatro planes de choques extraordinarios frente a las listas de espera que, una vez publicados, los datos demuestran su absoluta inutilidad, de cara a mejorar un servicio esencial para la población en general, pero no para que muchos hagan negocio”, ha incidido.

Es por eso que Con Málaga solicitará que se inste a “la Junta de Andalucía cese en el proceso de privatización sistemática de la Sanidad Pública Andaluza, un modelo fracasado que debe revertirse para a partir de converger con la inversión media en sanidad pública: mejorar estructuralmente la plantilla y por ende los servicios del SAS, mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras sanitarias e impulsar una mejora de las infraestructuras sanitarias necesarias”.

Print Friendly, PDF & Email