El socialista Jorge Quero acusa al equipo de gobierno de «torpedear la movilidad sostenible en una de las zonas más pobladas de la capital», a la vez que exigen al ejecutivo local «defensa férrea» para llevar esta infraestructura al Parque Tecnológico de Andalucía y a la zona Este

Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en el PSOE, critica «las ansias del PP por «sepultar el pasado y la historia de la fundación de nuestra ciudad» tras negarse a paralizar las obras del Neoalbéniz y agotar la fase de excavación hasta «que no se encuentren más vestigios», porque sólo se ha explorado a escasos cinco metros de profundidad, llegando la época medioeval

El Grupo Municipal Socialista ha criticado al equipo de gobierno del PP pro «tumbar cualquier oportunidad para que los vecinos de la zona norte de Málaga», entre los distritos de Ciudad Jardín y Palmilla, «puedan contar con una conexión de metro», tras votar en contra de plantear a la Junta esta infraestructura como ha manifestado el concejal socialista Jorge Quero, responsable de Movilidad en este grupo. También critican que el Partido Popular «imponga una política de piqueta frente a la preservación de la identidad malagueña», tras votar en contra una moción del socialista Mariano Ruiz, que pedía paralizar las obras del Neoalbéniz y agotar la fase de excavación hasta llegar a la cota romana, porque sólo se ha examinado hasta lo medieval.

Sobre movilidad, Quero ha defendido una moción «crucial para la ciudadanía en sus desplazamientos», ya que se pedía un «no abandonar la zona norte, Ciudad Jardín y Palma-Palmilla, y continuar hacia el este, hacia El Palo». Para el socialista, «es crucial abordar los problemas de movilidad en zonas como Martiricos y La Rosaleda, especialmente en días de eventos deportivos como los partidos de fútbol. Esta es una necesidad urgente, independientemente de si Málaga se convierte en sede del Mundial. Desde el Grupo Municipal Socialista, estamos convencidos de que estas inversiones en movilidad serán un incentivo para alcanzar la meta de ser sede del Mundial», ha manifestado.

Además, «la llegada del metro a La Rosaleda no solo beneficiaría a los potenciales aficionados a los partidos del Málaga CF, sino que también aliviaría los problemas de movilidad en la zona de La Roca y Martiricos. Además, contribuiría al desarrollo económico y al bienestar de todo el distrito Palma Palmilla». En el mismo orden de cosas, el socialista ha señalado el metro al PTA como «lo más acertado», puesto que «ahí trabajan cerca de 25.000 personas en 600 empresas, un centro en crecimiento constante», mientras que «el distrito de Campanillas, con el que linda, tiene más de 5.000 residentes». Además, «el actual presidente de la Junta de Andalucía prometió la llegada del metro al PTA hace seis años. Es una promesa que Moreno Bonilla debe cumplir». El grupo municipal del PP ha tumbado todas estas peticiones con sus votos en contra a la moción de Jorge Quero. El socialista ha criticado con dureza las palabras de la bancada conservadora, que califica como «frivolidad» que se quiera llevar el metro al estadio de La Rosaleda en vísperas sobre la decisión de que la ciudad acoja el Mundial de Fútbol 2030. Esta infraestructura sumaría puntos para conseguir esta celebración. Quero ha preguntado al Partido Popular: «¿Piensan que fue una frivolidad la apuesta del alcalde por la Expo 2027, con el apoyo de todas las administraciones?», ha ironizado el edil del PSOE.

Expolio del pasado de la ciudad

El concejal socialista Mariano Ruiz ha calificado como «expolio a la ciudadanía» que el Partido Popular «se empeñe en alzar el Neoalbéniz sin agotar la secuencia estratigráfica» en la parcela donde se pretende alzar, en la falda de Gibralfaro, donde se prevé la localización de «importantes vestigios que hablen de la fundación de la ciudad». Así, «la norma exige indagar excavando hasta agotar la secuencia estratigráfica y completar la diacronía, en cristiano, cavar hasta que se llegue a una capa de tierra en la que no queden evidencias del paso del ser humano. Ustedes reconocen sin rubor que solo se ha llegado a la etapa medieval», pero el edil del PSOE no lo considera suficiente, como tampoco lo considera así la Real Academia de Bella Artes.

«Sus formas con este proyecto siguen sus vicios habituales, siguen mecanismos oscuros y presentan una falta absoluta de sensibilidad con el patrimonio», ha añadido Ruiz Araujo. «Ustedes han tenido la pachorra de excavar tan solo menos de 5 metros, y tan solo en el sondeo 1. En el resto ni eso. Se han quedado a aproximadamente 10 metros sobre el nivel del mar. Su irresponsabilidad enfada. Y es que tienen las luces muy cortas. No entienden que el respeto a este tipo de elementos es compatible con el desarrollo urbano y con un modelo turístico de calidad», ha aseverado el edil.

El socialista ha criticado que, además de sepultar sobre hormigón posibles vestigios de la época fenicia de Málaga, el equipo de gobierno lo hará «con un edificio que no pega con el entorno», a contados metros de la Alcazaba, de Gibralfaro y del teatro romano. «Un Neoalbéniza que ustedes califican de supuestamente moderno, porque en sus gargantuescas fachadas proyectarán imágenes o videos a modo de pantalla gigante, no sé para qué público por cierto, quizá para los que se hospeden en el próximo hotel de Piqué. Más allá de su complejo encaje en el PEPRI Centro y de su impacto visual en el entorno que rompe el carácter histórico de la plaza», ha añadido el edil del PSOE.

«¿Cómo pueden ser tan irresponsables? Me cuesta asumir que estén tan anticuados, que su forma de pensar sea tan antigua. ¿Son conscientes de que esta parcela es importantísima arqueológicamente hablando? En palabras de expertos y refiriéndonos a etapas romanas y fenicias, el solar canta. Es que, a escasos metros, al otro lado de la calle tenemos un hipogeo fenicio en el parking de la alcazaba y a otros pocos metros en dirección opuesta el teatro. ¿Sería raro encontrar en esta parcela algún otro edificio público romano? Pues obviamente no. Se imaginan cómo cambiaría la historia de nuestra ciudad si se hallara el tan traído anfiteatro de Málaga, o cualquier evidencia que pusiera luz sobre nuestro pasado fenicio», ha criticado Mariano Ruiz tras ver los votos en contra a su moción por parte de los concejales del Partido Popular.

Print Friendly, PDF & Email