Al término del tratamiento, el tratamiento elimina las reacciones a más del 85% de los alérgicos

La Unidad de Alergia a veneno de himenópteros del Hospital Regional Universitario de Málaga vacuna cada año a cerca de 40 nuevos pacientes que han sufrido reacciones alérgicas graves por la picadura de avispas, avispones y abejas.

Dependiente de la Unidad de Alergología del complejo hospitalario, esta unidad  diagnostica a estos pacientes, derivados de Atención Primaria y tras ser atendidos en Urgencias y, en caso de demostrarse que la reacción sufrida ha sido por hipersensibilidad (alergia) al veneno de estos insectos, se les administra tratamiento específico intrahospitalario. El responsable de esta consulta, Salvador Fernández, señala que esta vacuna de inmunoterapia está compuesta por veneno de himenópteros que elimina la alergia al veneno de estos insectos a más de un 85% de los pacientes. Este tratamiento se administra cada 4 ó 6 semanas durante cinco años.

«Las reacciones graves a las picaduras de estos insectos pueden llegar a provocar un shock anafiláctico, por lo que es fundamental que los pacientes que han sufrido previamente una reacción grave por picadura de avispas o abejas lleven consigo un autoinyectable de adrenalina, que es el primer medicamento que debe administrarse para acudir posteriormente al centro sanitario», señala Fernández.

Así, el alergólogo explica que en la provincia de Málaga hay dos tipos de avispas que producen reacciones alérgicas: la Polistes (avispa de tejado, ‘tabarro’, avispa papelera) y la Véspula (también conocida como ‘terrizos’). En la actualidad, la Unidad de Alergia a veneno de himenópteros tiene en tratamiento 119 pacientes con esta patología, de los cuales, 62 (52%) son alérgicos a veneno de abeja, 31 (26%) son alérgicos a Polistes, 18 (15%) a Véspula y 8 pacientes (7%) son alérgicos a ambas especies.

«La efectividad del tratamiento se objetiva mediante analíticas específicas efectuadas periódicamente y en la tolerancia a picaduras espontáneas en el campo o repicaduras controladas en nuestra Unidad con el insecto vivo», indica.  Este procedimiento se ha retomado tras las obras de adecuación y modernización del Hospital de día.

«Sabemos que no todos los pacientes que han sufrido reacciones sistémicas con picaduras de himenópteros son derivados a nuestra Unidad. Es primordial el estudio alergológico en todos estos pacientes para su correcto diagnóstico y tratamiento inmunoterápico si procede», concluye.

Print Friendly, PDF & Email