Su obra transgresora y libre, crítica y divertida, ha enriquecido el audiovisual y el arte hecho en Andalucía.

María Cañas (Sevilla, 1972) ha sido etiquetada como la Archivera de Sevilla o la Virgen Terrorista del Archivo. Se define a sí misma como agitadora cultural, iconoclasta audiovisual y pirómana de mentes. Practica una videoguerrilla que se introduce en los tópicos y prejuicios sociales para dinamitarlos, utilizando el humor como estrategia de insurgencia y de resistencia.

Reciclaje y apropiacionismo

Su activismo cultural se nutre del reciclaje, del apropiacionismo y de la experimentación artística con todos los contenidos audiovisuales que genera nuestra sociedad: un archivo orgánico y detrítico que utiliza  para  instar  a las personas a gobernarse a  sí mismas.  Es defensora a ultranza  de  la no privatización y de la liberalización de nuestro imaginario y memoria histórica. Está comprometida con la idea de cultura como construcción colectiva.

Su arte se comparte en internet y ha sido exhibido y premiado en multitud de festivales, eventos, centros de arte, museos, espacios autogestionados, universidades y galerías nacionales e internacionales, en países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay, etc.

Su forma de trabajar la imagen y el sonido de una forma tan transgresora y libre, tan crítica y divertida, está además infundida de una poética propia que, indudablemente, constituyen una obra y una trayectoria auténticas y perfectamente reconocibles, que han enriquecido el audiovisual y el arte hecho en Andalucía. Por todas estas razones, el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares quiere reconocer en esta novena edición su magnífica aportación a la cultura colectiva, otorgándole en Casares el Premio Cámara Oscura de este año 2022.

Éxito de participación

La organización del festival está estos días finalizando la visualización de las numerosas obras inscritas en  las  distintas categorías  a  concurso,  de  donde  saldrá  la  programación de esta edición.  Han participado un total de 70 largometrajes de ficción y documental, y 231 cortometrajes. En el concurso de fotografía se han inscrito un total de 179 obras. Por sexos, el 23,43% de las obras audiovisuales han sido presentadas por mujeres y el 76,57% por hombres. En el concurso de fotografía, el 36,31% de las obras pertenecen a mujeres y el 63,69% a hombres. En este mismo concurso, Málaga es la provincia que más autores ha proporcionado con un 28,65%, seguida por Sevilla (15,17%), Cádiz (13,48%), Granada (12,36%), Córdoba (12,36%), Almería (6,74%), Huelva (7,3%) y Jaén (3,93%).

La novena edición del Festival Nuevo Cine Andaluz se celebrará en la localidad malagueña de Casares del 3 al 8 de octubre próximos.

Print Friendly, PDF & Email