La tercera etapa de la Vuelta a Andalucía tuvo como protagonista al viento, que estuvo presente en todo momento y llevó a los corredores a sacar su mejor versión desde la salida en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) hasta la llegada a Alcalá de los Gazules (Cádiz). Una llegada que tuvo que ser modificada en algo más de 500 metros ante el riesgo que generaba el fuerte viento reinante.

Un grupo formado por Edoardo Zambanini (TBV), Samuele Battistella (AST), Connor Swift (IGD), Salvatore Puccio (IGD), Gorka Izagirre (MOV), Tim Wellens (UAD), Domen Novak (UAD), Felix Engelhardt (JAY), Dries De Bondt (ADC), Samuel Gaze (ADC), Stefano Oldani (ADC), Laurenz Rex (ICW), Joel Nicolau (CJR), Erik Fetter (EOK), Davide Bais (EOK), Liam Slock (LTD), Hugo Houle (IPT), Ibai Azurmendi (EUS), Pierre Latour (TEN), Geoffrey Soupe (TEN), Cyril Barthe (BBH), Jose Manuel Diaz (BBH) protagonizó una pronta escapada.

Los escapados llegaron a tener una ventaja de hasta cinco minutos respecto al pelotón, del que tiraba en todo momento UAE, pero ninguno de los fugados representaba un peligro para el líder de la carrera Tadej Pogacar, quien además contaba con su compañero Tim Wellens en el grupo cabecero. El paso por el sprint especial de Arcos de la Frontera, a 70 km de la meta, se dio en el siguiente orden: José Manuel Díaz(BBH), Gorka Izagirre (MOV) y Tim Wellens (UAD).

Las condiciones meteorológicas, con fuerte viento y precipitaciones, dificultaban a los corredores aumentar su ritmo, por lo que la escapada de 21 corredores y el pelotón seguían claramente diferenciados y a una distancia que prácticamente se mantuvo en 4’15” hasta el final de la etapa.
El puerto de Medina Sidonia, de 2ª categoría, único puntuable en la jornada de hoy, fue coronado por Samuele Battistella (AST), seguido por Tim Wellens (UAE) y Samuel Gaze (ADC). Tras este ascenso y a falta de 23 km para la meta, empezaron los ataques en la cabeza de carrera, mientras que el control por parte de UAE sobre el pelotón propiciaba que la escapada llegase con ventaja a la meta.

Varios intentos en el grupo cabecero, que ya sabían que se iban a disputar la etapa, no fructificaron y en el principio de las cuestas adoquinadas y escarpadas de Alcalá de los Gazules el belga Tim Wellens lanzó su temible ataque para imponerse por tercera vez consecutiva en una etapa con final en Alcalá de los Gazules, tras sus triunfos en 2018 y 2019. Tres de tres para Wellens, tres de tres para UAE en la Vuelta a Andalucía. Además, con este triunfo inaugura su casillero de victorias con UAE.

En segundo lugar llegó el francés Pierre Latour (TEN) a 14” del vencedor, un segundo más tarde cruzaron la meta Samuele Battistella (AST), Connor Swift (IGD) y Laurenz Rex (ICW). En el pelotón no hubo movimientos, por lo que la general individual no ha sufrido grandes cambios. Con Tadej Pogacar (UAE) líder, Sergio Buitrago (TBV) a 48” y los españoles Mikel Landa (TBVV) y Carlos Rodríguez (IGD) a 52”.El salto más importante en la clasificación general lo ha dado el jienense José Manuel Díaz Gallego (BBH), que se coloca séptimo. Gorka Izagirre (MOV) se coloca octavo y el vencedor Tim Wellens (UAE) décimo.

En el resto de las clasificaciones no ha habido cambios. Gotzon Martin (EUs) es líder de la general de la montaña, Aaron Van Poucke (TFB) es líder en la general de metas volantes y en la regularidad y combinada lo es Tadej Pogacar. El primer andaluz sigue siendo Carlos Rodríguez.
Este sábado se disputa la penúltima etapa de la Vuelta con salida en la localidad gaditana de Olvera y llegada a Iznájar (Córdoba).

Print Friendly, PDF & Email