La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública destaca el compromiso de la Consejería con los pequeños municipios

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, ha visitado Pujerra, uno de los 16 municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes que han recibido ayudas de la Consejería para mejorar equipamientos y servicios públicos en el marco de la línea de subvenciones destinada a fijar la población al territorio. En concreto, el Ayuntamiento ha recibido 29.680 euros que ha destinado a obras de mejora en la Casa de la Cultura y los apartamentos rurales municipales.

Pardo, que se ha reunido con el alcalde, Francisco Macías, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con los pequeños municipios. “Estas ayudas permiten a los ayuntamientos ofrecer a los vecinos infraestructuras y servicios dignos, además de acometer proyectos para el desarrollo rural”, ha destacado.

En el caso de Pujerra, la inversión se ha destinado a reformar las instalaciones de la Casa de la Cultura para acoger actividades y eventos, así como en los apartamentos rurales de titularidad municipal para atraer visitantes y fomentar la actividad turística en la localidad y con ello la creación de empleo y actividad económica.

La delegada ha recordado que, además de Pujerra, el año pasado recibieron estas ayudas las localidades de Genalguacil, Atajate, Benadalid, Jubrique, Salares, Jimena de Líbar, Alpandeire, Benarrabá, Algatocín,Sayalonga, Benalauría, El Borge, Cortes de la Frontera y la Entidad Local Autónoma (ELA) Estación Gacín-El Colmenar. En total, se han destinado a la provincia de Málaga 361.789 euros.

Estas subvenciones, que volverán a convocarse este año, se conceden en régimen de concurrencia competitiva primando a las localidades con riesgo de despoblación. Para ello, se valoran datos como la densidad de población, el crecimiento vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, además de los criterios habituales en este tipo de convocatorias como la tasa de paro, el número de habitantes, los ingresos de la entidad local y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares.

Más de 32.000 euros para obras del PFEA

Durante su visita, la delegada también ha podido ver las obras realizadas gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de 32.258 euros para la remodelación de vías y los trabajos de conservación medioambiental del entorno del complejo turístico Bentomiz.

Pardo ha puesto en valor la “colaboración institucional del PFEA, una herramienta fundamental para ayudar a las entidades locales a crear empleo, que es la clave contra la despoblación”.

Print Friendly, PDF & Email