La consejera explica en Tecnosocial la importancia de esta herramienta que recopila todos los datos sociales del usuario

Loles López inaugura esta feria en la capital malagueña de la mano del Ayuntamiento, Diputación y la Universidad de Málaga

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presentado en Málaga este miércoles en Tecnosocial 2023, –el encuentro de innovación y nuevas tecnologías aplicados a los servicios sociales en Andalucía–, el visor de la ciudadanía enmarcado dentro del sistema Cohessiona, conocido como la Historia Social Única.

En la inauguración de este evento, que este año apuesta por la presencialidad en la calle y se celebra en la Plaza de la Merced, la consejera ha explicado los avances de su departamento en el ámbito de la digitalización y se ha referido a la Historia Social Única, una herramienta pionera en España que permitirá unificar toda la información relativa a los servicios sociales de cada persona usuaria.

Así, acompañada por el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, la consejera ha presentado el ‘visor de la ciudadanía’, que permitirá a golpe de click al usuario conocer en qué estado se encuentran sus prestaciones, modificar datos personales como el teléfono de contacto o la vivienda, entre otras cosas.

Este visor es uno de los tres con los que cuenta esta herramienta, siendo el primero el de los profesionales –el cual está implementado y, de hecho, se está dando formación al respecto a los trabajadores sociales–; el segundo es para la ciudadanía y el tercero está dirigido a las entidades del tercer sector. Por ello, ha señalado que el visor de la ciudadanía está terminado y “solo a un paso de su uso público”.

Este visor está operativo pero, de cara a garantizar la privacidad y seguridad de los datos tan sensibles que se recogen, como prestaciones o subvenciones, se está trabajando para su completa implementación. Son más de 80.000 los potenciales usuarios que tendrá este recurso, por lo que hay que garantizar la máxima seguridad.   La consejera ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz por unificar procesos, gestiones e información con el fin de que la coordinación sea más efectiva y repercuta en una atención más ágil para el usuario, al tiempo que ha remarcado la apuesta por la digitalización e innovación en materia de servicios sociales.

El visor de la ciudadanía es una llave que abre dos puertas. De un lado, permite consultar información como grado de discapacidad, tarjeta de aparcamiento, pensionas no contributivas, grado de dependencia, prestaciones concedidas o subvenciones individuales. Y por otro, también permite poder acceder a información de los servicios sociales comunitarios, conocer qué centro nos corresponde, responder a preguntas frecuentes o conectar con las ventanillas electrónicas de otros servicios. Se trata de una herramienta en la que los protagonistas serán los ciudadanos, que agilizará el trabajo de los servicios sociales y facilitará la vida de las personas usuarias, que ya no tendrán que desplazarse o solicitar citas para poder consultar una información que pueden tener en la pantalla de su teléfono móvil o tablet al momento. Según ha remarcado la consejera, “Tecnosocial es, en definitiva, el escaparate donde mostrar cómo mejorar la vida de las personas más vulnerables”.

En esta misma línea se han manifestado el concejal de Bienestar Social y la vicepresidenta de la Diputación malagueña que han defendido la importancia de la innovación para estar “a la vanguardia” en los servicios sociales. El vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, ha destacado la relevancia de estos espacios para poner en valor la investigación y avances en materia social.   De otro lado, la consejera ha recordado el proyecto ‘Vivir en Casa’, desarrollado con la Universidad de Málaga, para mejorar la vida de las personas, acercando las tecnologías para facilitar la permanencia de las personas en situación de dependencia en sus hogares. Las sinergias que surgen con los avances tecnológicos han de ser utilizadas en beneficio de la población más vulnerable, ha continuado Loles López.

Tecnosocial, adelantos tecnológicos

El espacio cuenta, además de jaimas para las empresas participantes, con la carpa institucional por parte de las cuatro entidades participantes e impulsoras del proyecto, donde se ha habilitado un set televisivo que retransmitirá a toda Andalucía, toda vez que se ha organizado el foro ‘Vive Tecnosocial’, donde las empresas y entidades pueden realizar una actividad interactiva o una demostración innovadora de sus proyectos. El foro se celebra en la plaza de la Merced de Málaga durante este miércoles y el jueves, y se desplaza a la localidad malagueña de Guaro el viernes 31 de marzo.

Tecnosocial 2023 es un proyecto impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga. La pasada edición, que tuvo lugar en el hall de la facultad impulsora, congregó a más de 2.000 asistentes, contando con la colaboración de más de treinta empresas e instituciones.

Print Friendly, PDF & Email