Perder calidad en la audición y sus consecuencias

La pérdida de la audición puede llevar a un aislamiento total, al no poder seguir las conversaciones con normalidad. Es una sensación muy desconcertante, por lo que conviene cuidar la salud auditiva y detectar posibles fallos lo antes posible para ponerles remedio.

Elegir los audífonos adecuados y que sean exactamente los que se necesitan puede ser una labor compleja. En el mercado hay muchos modelos para elegir, por eso conviene acudir a un centro donde este trámite se convierta en algo sencillo.  Puede ocurrir que se estén utilizando audífonos que no son los más indicados. Audífonos en  Alhaurin de la Torre se pueden encontrar en centros especializados donde realizar una consulta gratuita. Se aconseja tomarse en serio la salud auditiva con revisiones aún cuando se es joven, porque esperar a que haya síntomas evidentes puede hacer más difícil recuperar la audición. Hay que acudir a un centro auditivo donde sepan tratar a las personas en cada fase.

Principales síntomas de pérdida de la audición

Hay varios signos que deberían ser una alerta para visitar un centro auditivo. El más común es cuando se comienzan a percibir los sonidos y las conversaciones de manera amortiguada e incluso hay dificultad para comprender algunas palabras, especialmente cuando hay ruido alrededor.

Muchas veces se es consciente de que se pide demasiadas veces a las otras personas que hablen más alto, más lento o con mayor claridad. Lentamente esto deriva en que las personas prefieren no participar en conversaciones o se aíslan de sus entornos sociales.

Otro síntoma clásico es necesitar subir el volúmen de la radio o la televisión un poco más que antes. Si se da alguna de estas circunstancias hay que buscar inmediatamente atención profesional puesto que la falta de audición termina afectando seriamente a la vida cotidiana.

Las personas con algún problema de audición tienen perfiles muy diversos. Según los últimos datos que han publicado los expertos en el oído, más de un 11% de la población española sufre problemas auditivos. Y sin embargo, sólo tres de cada diez de quienes deberían, utilizan audífonos.

Hay factores congénitos, pero también la exposición constante al ruido y el deterioro normal asociado a la edad, son los principales causantes. El perfil de las personas con problemas de audición ha cambiado en los últimos años. Si antes estaba más relacionado con la tercera edad, ahora se encuentran más jóvenes que ven afectado su bienestar por el exceso de exposición al ruido.

Miles de jóvenes están en riesgo de sordera por usar los cascos para oír música a todo volúmen o acudir a sitios de ocio en los que la música está demasiado alta. Y sin embargo, una mínima parte acude a realizarse revisiones periódicas.

Los dispositivos que se utilizan ahora, en el caso de que sea necesario por tener dificultades auditivas, son más seguros y potentes. Su funcionalidad es mejorada continuamente, avanzando hacia las necesidades actuales y futuras.

 

Cuáles son las enfermedades auditivas más comunes que necesitan audífonos

Cuando las personas están expuestas frecuentemente a sonidos fuertes, hay riesgo de pérdida de audición. Si esto ocurre desde edades tempranas, puede derivar en una pérdida de audición que va unida al aumento de la edad.

Hay personas que presentan problemas previos como la sinaptopatía coclear, una pérdida auditiva oculta que es un paso previo a que se produzca un daño irreparable en las células ciliadas. Cuando hay contratiempos en la conexión entre estas células y el nervio auditivo, aparecen problemas más complejos.

Por tanto, hay que cuidar los oídos todo lo que se pueda mediante la prevención realizando un chequeo anual.

Print Friendly, PDF & Email