La cita, en el Teatro Cánovas a las 20 horas, es una iniciativa del CAL y la Filmoteca de Andalucía en busca de nuevos caminos 

El Centro Andaluz de las Letras y la Filmoteca de Andalucía, ambos centros gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, proponen en la nueva entrega del ciclo ‘Literatura y cine’ la intervención de Isabel Pérez Montalbán para presentar la película ‘Brokeback Mountain’, dirigida por Ang Lee en 2005. El largometraje, ganador de tres premios Óscar, es considerado un ejemplo de contemporaneidad absoluta en su tratamiento de la homosexualidad. La poeta realizará una exposición introductoria a la proyección de la cinta el martes 23 de mayo en el Teatro Cánovas a las 20 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

‘Brokeback Mountain’ está basada en el cuento del mismo nombre escrito por Annie Proulx. La película relata la historia de Ennis del Mar, interpretado por Heath Ledger, y Jack Twist, encarnado por Jake Gyllenhall, dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en la Montaña Brokeback. La película narra la historia de sus vidas y su continua aunque compleja relación durante dos décadas, que prosigue mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos. En ella se unen el romanticismo del amor imposible y la crudeza de la vida social enfrentada al respeto por la intimidad y el desarrollo del deseo y el amor. Está protagonizada por Heath Ledger, Jake Gyllenhall, Anna Faris, Anne Hathaway y Michelle Williams.

La poeta Isabel Pérez Montalbán es la invitada para reflexionar a cerca de la cinta escogida en este nuevo encuentro de ‘Literatura y cine’, un ciclo puesto en marcha por el CAL y la Filmoteca de Andalucía con el objetivo de abordar las relaciones e influencias entre el cine actual y la literatura contemporánea.

Pérez Montalbán ha cursado Máster de postgrado en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística y cursos de doctorado de Análisis Audiovisual. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y diplomada en Magisterio. Entre sus libros publicados, se encuentran ‘Puente levadizo’, Barcarola; ‘Fuegos japoneses en la bahía’, Miguel Gómez Ediciones; ‘Cartas de amor de un comunista’, Germanía; ‘Los muertos nómadas’, Diputación del Soria; ‘Siberia propia’, Bartleby Editores; ‘Animal ma non troppo’, Crecida; ‘Un cadáver lleno de mundo’, Hiperión; ‘El frío proletario. Antología’, Visor; y ‘Vikinga’, Visor.

Ha recibido reconocimientos como el Premio Ciudad de Melilla 2020, el Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina 2009, Premio Leonor de Poesía 2000, Premio Internacional Barcarola en 1995, Premio Ciudad de Málaga de Literatura Joven en 1992. Su obra ha sido traducida a inglés, francés, árabe, húngaro, portugués y esperanto.

Isabel Pérez Montalbán recibirá al público el próximo martes 23 de mayo a las 20 horas en el Teatro Cánovas, con entrada libre. Tras su intervención comenzará la proyección.

Print Friendly, PDF & Email