Proponen diagnósticos gratuitos

David Ingelmo, candidato número 15 en la lista de FUTURO a las elecciones europeas y presidente del Partido Ágora, ha confesado públicamente que es neurodivergente en sus redes sociales oficiales esta tarde.

«Tenemos que dar la cara. Y quien asume responsabilidades políticas y sociales, aún más», explica Ingelmo. En su vídeo, visibiliza las desregulaciones que las personas neurodivergentes pueden tener con los ruidos, las luces o determinadas texturas.

El candidato denuncia que un diagnóstico de autismo para una persona adulta altamente funcional «no lo cubre la seguridad social ni los seguros privados», y cuesta entre 300 y 400 euros.

Las neurodivergencias no son enfermedades. Son condiciones neurológicas entre las que se engloban el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o las altas capacidades. Mucha gente es diagnosticada en la edad adulta.

Diagnósticos gratuitos y ayudas

Desde la formación por la que se presenta Ingelmo, proponen directivas para garantizar diagnósticos gratuitos y los mismos derechos de las personas neurodivergentes, a cualquier edad, en toda la Unión Europea.

Además, el programa electoral de FUTURO plantea ayudas para las personas discapacitadas y neurodivergentes y sus familias.