(PACMA) Denuncian que los animales siguen en condiciones deplorables a pesar del supuesto inicio de labores de limpieza.
El cierre del parque impide documentar la situación mientras siguen llegando vídeos alarmantes.

La coordinadora provincial del Partido Animalista PACMA en Málaga, Carmen Sánchez, ha advertido este martes que, a pesar de que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga anunció haber comenzado las tareas de vaciado y limpieza del estanque del Parque María Zambrano cinco días después de la primera denuncia pública, la situación de los animales sigue siendo inadecuada.

Según explica Sánchez, a las redes sociales del partido continúan llegando imágenes tomadas por vecinos donde se puede ver gran cantidad de animales alrededor de un estanque todavía en muy mal estado.

El vaciado del estanque se está realizando «a un ritmo muy lento» en pleno episodio de altas temperaturas, sin que se haya proporcionado una alternativa adecuada para la estancia de los patos y otras especies. «Lejos de facilitar un entorno accesible, se han colocado tanques de un metro cúbico, demasiado altos para que los animales accedan a ellos, obligándolos a mantenerse entre el lodo y los restos acumulados».

Tal y como se muestra en publicaciones recientes del Partido Animalista en Málaga, se han documentado imágenes de varios animales, incluidas crías, nadando entre basura. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha cerrado el parque al público, impidiendo que se pueda seguir documentando la situación, y ha anunciado en redes sociales que el estanque estará lleno en una semana, asegurando que los animales están siendo atendidos y trasladados a veterinarios; un criterio que choca frontalmente con las denuncias del PACMA y de algunos viandantes.

Por ello, el Partido Animalista exige públicamente al Ayuntamiento «transparencia, explicaciones y soluciones inmediatas y reales», así como la colaboración con entidades especializadas en rescate y protección de fauna silvestre: “El cierre del parque no puede convertirse en una cortina de humo para ocultar la falta de planificación y sensibilidad hacia la fauna urbana», concluye la coordinadora.

• Fotos: PACMA / patos huyendo del sol / bidones habilitados / estanque semivacío.