La patronal respalda las reivindicaciones vecinales ante el proyecto de renaturalización urbana en torno al Mercado de Huelin
La asociación Málaga Comercio ha mostrado públicamente su preocupación ante el proyecto de renaturalización del entorno del Mercado de Huelin, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, al considerar que conllevará la supresión de más de un centenar de plazas de aparcamiento en superficie, 36 de ellas de rotación.
La presidenta de la entidad, Lorena García, ha expresado su respaldo a los vecinos, comerciantes y establecimientos hosteleros del barrio, que han manifestado su malestar por lo que consideran un cambio de criterio por parte del Consistorio. Según recuerda, en reuniones previas se aseguró que no se eliminarían plazas, pero en la última reunión mantenida el pasado 30 de junio se comunicó la retirada de las mismas.
“Denunciamos que esta decisión puede suponer la despoblación comercial del barrio, con el consecuente impacto negativo en el empleo, la actividad económica y el tejido social de Huelin”, ha señalado García.
Un motor económico en riesgo
Málaga Comercio recuerda que el Mercado de Huelin y los más de 110 comercios de sus inmediaciones constituyen un motor clave para la economía del Distrito Carretera de Cádiz, no solo por su servicio de proximidad a residentes, sino por atraer clientela de otros puntos de la ciudad y de localidades como Torremolinos, Cártama o Alhaurín de la Torre.
Además, la entidad considera que Huelin tiene el potencial de convertirse en Centro Comercial Abierto, lo cual requiere mejoras en accesibilidad y movilidad, “pero en ningún caso restringirla”.
Una apuesta por la sostenibilidad sin destruir el comercio local
“Aplaudimos las iniciativas orientadas a crear entornos urbanos más sostenibles y amables, pero no a costa de destruir el comercio local tradicional”, añadió la presidenta, quien pidió mantener las plazas actuales hasta que existan alternativas reales de aparcamiento público o privado.
Convocatoria de concentración
En este contexto, mañana miércoles 9 de julio a las 21:00 horas, vecinos y comerciantes están convocados a una concentración frente al Mercado de Huelin (calle La Hoz, 37) para mostrar su rechazo al proyecto tal y como está planteado.