El delegado territorial, Miguel Briones, pone en valor el talento y esfuerzo de los galardonados durante el acto de entrega celebrado en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de Málaga ha celebrado esta mañana el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Bachillerato del curso 24/25.
En total, han sido 13 los estudiantes de la provincia reconocidos con este galardón en una ceremonia celebrada en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga y que ha contado con la presencia del delegado territorial, Miguel Briones, acompañado de la secretaria general de Universidad y jefes de los distintos servicios de la Delegación, además de la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Málaga, Susana Cabrera, y del director general de Educación del Ayuntamiento de Málaga, Fernando Leguina.
Los 13 estudiantes premiados han obtenido las mejores calificaciones en la prueba celebrada el pasado 17 de junio, dos semanas después de la realización de la PAU. Se trata de un galardón que evalúa en exclusiva los conocimientos del alumnado participante en un examen de cuatro horas de duración dividido en cuatro bloques: Filosofía, Historia, Lengua Extranjera y materia de modalidad. El expediente académico solo se emplea como criterio de selección, ya que todos los participantes deben estar por encima del 8,75 durante Bachillerato.
Durante su intervención, Miguel Briones quiso poner en valor el premio obtenido por este alumnado: “Sois un ejemplo del exitoso resultado que proporciona la combinación del talento con el esfuerzo. Este premio es el reconocimiento a esas dos cualidades de las que habéis hecho gala en una etapa exigente, como es el Bachillerato”. El delegado también destacó el mérito de todos los participantes. “Es digno de elogio vuestro tesón para no quedarse solo en la realización de la PAU, sino intentar ir más allá y optar a estos Premios Extraordinarios”.
En la presente edición han sido un total de 244 alumnos los inscritos en la prueba. El número de premiados queda establecido de antemano en cada provincia andaluza en función del número de estudiantes matriculados en 2º Bachillerato, otorgando un galardón por cada 1.000 estudiantes o fracción superior a 500. El premio tiene una dotación económica de 500 euros, además de la gratuidad en la matrícula de primer curso en las universidades públicas andaluzas.
Los 13 ganadores de la provincia pertenecen a un total de doce centros públicos, concertados y privados: IES Cánovas del Castillo, IES Litoral, IES Emilio Prados, CDP Sierra Blanca, CDP Sagrado Corazón, CDP El Limonar, CDP Santa María de los Ángeles, y CDP El Romeral, con dos estudiantes, de Málaga; IES María Zambrano, de Vélez-Málaga; IES Las Lagunas, de Mijas; IES Ben Al Jatib, de La Cala del Moral, y el IES Monterroso, de Estepona.
En el acto de entrega, el alumnado galardonado ha estado acompañado por sus familiares y los directores de los distintos centros. En nombre de ellos ha intervenido el alumno Alejandro Muñoz, del CDP Santa María de los Ángeles, que obtuvo la mejor calificación en la prueba. La ceremonia ha contado también con la actuación de la violonchelista Alicia Aranda, alumna del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra, que interpretó el preludio de la primera y segunda suite de Bach.