(Vox) Rueda ha detallado que la propuesta registrada en el Congreso da continuidad a la iniciativa de VOX también presentada en Mijas y aprobada por unanimidad, con medidas estructurales y planificación plurianual
La diputada nacional de VOX por Málaga, Patricia Rueda, en declaraciones realizadas en Mijas, acompañada por los concejales de VOX en el municipio, Juan Carlos Cuevas, Eloy Belmonte y Francisco Jerez; ha anunciado el registro en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Gobierno central un plan urgente y definitivo de protección y estabilización del litoral malagueño.
La parlamentaria ha subrayado que, al igual que en el Ayuntamiento de Mijas se ha aprobado recientemente por unanimidad una moción presentada por VOX para defender las costas, también se ha llevado esta reivindicación al Congreso con el objetivo de extender la protección a toda la provincia.
Rueda ha recordado que en los últimos años “estamos viendo una pérdida constante del litoral malagueño, una pérdida constante de arena en nuestras playas”. Hasta ahora, la solución se ha limitado a “aportes extraordinarios de arena que suponen inversiones millonarias, pero que no resuelven el problema de fondo”. Por ello, VOX reclama un cambio de estrategia con medidas estructurales y permanentes que den estabilidad al litoral.
La diputada ha explicado que la PNL registrada contempla la necesidad de diseñar un plan integral de estabilización de playas para Málaga, con proyectos que combinen infraestructuras de protección —como espigones o diques sumergidos— con actuaciones de regeneración ambiental. Además, se reclama la puesta en marcha de un sistema de planificación plurianual que garantice inversiones sostenidas y no actuaciones improvisadas que se repiten cada temporada tras los temporales.
En palabras de Rueda, “el litoral malagueño, el litoral español, debe ser protegido. Málaga y España viven del turismo, y nuestras playas son una seña de identidad que debemos preservar”. Ha insistido en que la defensa de la costa es tanto una prioridad económica como social y medioambiental, porque afecta directamente a la vida de los vecinos, a la seguridad de las viviendas cercanas y al futuro de la principal industria de la provincia.
Asimismo, ha recalcado que “urge un proyecto para la estabilización de las playas, porque es una obligación moral e institucional”. Y ha añadido que “las playas son patrimonio natural del que deben disfrutar los vecinos, pero también quienes visitan Mijas, quienes visitan Málaga y quienes visitan España”.
Para finalizar, Rueda ha remarcado el compromiso de VOX en «seguir trabajando por una cuestión que preocupa a muchos malagueños, garantizar el patrimonio natural, legarlo a las generaciones venideras y proteger los recursos de una industria tan esencial como la turística”.