(PSOE) Josele Aguilar denuncia la falta de reconocimiento institucional a su legado por el rechazo del PP y Vox a una moción socialista en Marbella
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha subrayado en San Pedro Alcántara la necesidad de “cumplir una deuda de memoria y reconocimiento” con Pasionaria León Díaz, vecina de la localidad, superviviente de “La Desbandá” y represaliada por el franquismo. En un acto de homenaje junto a la secretaria general del PSOE de San Pedro Alcántara, Ana Leschiera, Aguilar ha lamentado que el Ayuntamiento de Marbella, con mayoría del PP, rechazara la moción socialista para dedicar un espacio público en su honor.
Aguilar ha recordado que Pasionaria León “fue víctima de uno de los episodios más negros de nuestra historia, aquella desbandada en la que miles de malagueños y malagueñas fueron bombardeados mientras huían hacia Almería de las tropas franquistas”. El dirigente socialista ha destacado que León “no guardó rencor, sino que se convirtió en un ejemplo vivo de cómo mantener la memoria democrática para no repetir los errores del pasado”.
“Hoy San Pedro no cuenta con un lugar que lleve su nombre por culpa de una decisión inexplicable del equipo de gobierno municipal. Pasionaria León dedicó su vida a reivindicar los valores democráticos de la Segunda República y la igualdad entre hombres y mujeres, y merece un reconocimiento permanente”, ha asegurado Aguilar.
Por su parte, Ana Leschiera ha recalcado que “Pasionaria fue vecina de San Pedro hasta hace poco y nos dejó con la pena de no ver cumplido ese reconocimiento público”. La dirigente socialista ha recordado que el PSOE presentó una moción para que se le dedicara un espacio en el municipio “que además sirviera para reforzar la memoria democrática, pero fue rechazada por PP y Vox”.
Leschiera ha valorado el acto como un homenaje necesario para “reivindicar el esfuerzo, la fortaleza y las voces de las mujeres de aquella época, pioneras cuyo camino seguimos recorriendo”.
“El PSOE siempre va a estar al lado de la igualdad y la memoria democrática, porque son valores irrenunciables que nos identifican como partido y como sociedad”, ha concluido.