(PSOE) Los grupos de la derecha en el Ayuntamiento tumban una moción del socialista Jorge Quero que trata de “poner luz y taquígrafos” con una auditoría para conocer el desvío de, presuntamente, casi 1,3 millones de euros, después de que varios informes de la empresa detectaran “al menos 525.000 euros pagados por trabajos no realizados”

El Grupo Municipal Socialista ha criticado a los grupos municipales de PP y Vox en el Ayuntamiento de Málaga por “tratar de tapar uno de los mayores casos de presunta corrupción con dinero público” en la empresa municipal de aparcamientos, SMASSA, tras tumbar en el pleno de este jueves una moción del socialista y consejero de la entidad Jorge Quero. En palabras del socialista, “se han desviado presuntamente 525.000 euros por trabajos no realizados” en el aparcamiento Pío Baroja, en Echevarría del Palo, que “desde el arranque de las obras estuvo en el punto de mira” por las sospechas despertadas. Según varios informes de auditoría en manos de los consejeros, a esa cantidad se le podrían sumar otros 800.000 euros, por lo que “el dinero de los malagueños y malagueñas supuestamente desviado llegaría a los 1,3 millones de euros”.

Quero ha lamentado que ambos grupos se opongan a aclarar supuestas irregularidades administrativas “y a depurar responsabilidades políticas” en este aparcamiento de El Palo, bajo las pistas deportivas del CEIP Valle Inclán.  “Pero no hay que ponerse nervioso. Vamos a exigir más transparencia y responsabilidad en uno de los mayores escándalos de gestión municipal de los últimos años en este Ayuntamiento”, ha declarado Quero. “Hablamos de casi 1,3 millones de euros desviados supuestamente, según auditorías externas, y no sabemos dónde están. No son sospechas, sino hechos confirmados y bajo investigación judicial”.

El concejal socialista ha subrayado que el presupuesto inicial de la obra era de 8,7 millones de euros y terminó en 12 millones, “lo que supone un sobrecoste del 38%”. Además, ha denunciado que se fraccionaron contratos para eludir la Ley de Contratos del Sector Público y que se realizaron informes periciales con dinero público para desacreditar a la jefa técnica municipal que se negó a firmar actuaciones irregulares “que le hubieran llevado a la cárcel”, como declaró en una sesión plenaria esta funcionaria municipal para la que buscaron “un sucesor a dedo para que firmara los cambios, documentos e informes que ella no quería firmar”.

“Se ha intentado manipular la información y ocultar la realidad de la obra”, ha afirmado Quero, “y el máximo responsable de todo esto es el alcalde, Francisco de la Torre, como presidente del Consejo de Administración de SMASSA. Él debe dar explicaciones sobre cada euro invertido y los 1,3 millones de euros que faltan”.

La moción, que no ha salido adelante, también preveía la creación de una auditoría “completa e independiente” de la gestión de SMASSA durante la dirección de Manuel Díaz y el exconcejal de Movilidad José del Río; exigir disculpas públicas a la funcionaria municipal por el trato recibido tras denunciar irregularidades; poner a disposición del Tribunal de Cuentas de Andalucía toda la documentación relativa a la obra, garantizar el acceso íntegro de todos los informes, mediciones y comunicaciones a los grupos municipales de la oposición y remitir toda la documentación a la Fiscalía Anticorrupción para que valore posibles delitos de corrupción.

“Exigimos que se investigue hasta el último euro, se asuman responsabilidades y nunca más se manipulen informes ni fracciones de contrato para encubrir irregularidades”, ha concluido el concejal socialista antes de ver la iniciativa tumbada por PP y Vox. “Qué hay que esconder”, se ha lamentado.