Diez monasterios presentarán sus especialidades reposteras en el Palacio de Congresos de Ronda

Martínez ha puesto en valor esta muestra que permitirá a los asistentes adquirir “productos artesanales de difícil acceso, por lo que es una oportunidad única para hacer las compras de Navidad”

El proyecto incluye formación en los conventos de mano de expertos para ayudar a las religiosas a continuar produciendo el resto del año

El Palacio de Congresos de Ronda acogerá los días 6, 7 y 8 de diciembre la III Muestra de Repostería Conventual de la Provincia de Málaga en el Palacio de Congresos. Un encuentro, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, que reúne los dulces tradicionales elaborados artesanalmente en conventos y monasterios de clausura. En esta edición participarán diez comunidades religiosas, nueve de la provincia de Málaga y un monasterio invitado de Osuna (Sevilla), convirtiendo el evento en la mayor cita de repostería conventual de Andalucía.

Así lo ha dado a conocer la diputada provincial María del Carmen Martínez, junto a Rebeca Muñoz, concejala de Feria, Fiestas y Cultura del ayuntamiento de Ronda; María Antonia Martín, en representación de la Carta Malacitana, y Antonio Alejandro López del Obispado de Málaga.

Martínez ha puesto en valor esta muestra que permitirá a los asistentes adquirir “productos únicos y artesanales de difícil acceso, por lo que es una oportunidad única para hacer las compras de Navidad”.

El objetivo de la muestra es poner en valor la repostería tradicional elaborada en los conventos y monasterios, una labor artesanal que se mantiene gracias a la dedicación de las religiosas, depositarias de recetas transmitidas durante generaciones. Estos dulces no solo representan un legado gastronómico, sino que sostienen la economía y la continuidad de las comunidades de clausura, así como la conservación del patrimonio histórico y artístico que custodian.

Entre los productos que podrán adquirirse destacan yemas del Tajo, mantecados, alfajores, roscos de vino, turrones, gañotes, pestiños, batatines, roscos de aceite, además de nuevas elaboraciones que algunas comunidades están incorporando para mantener viva su tradición repostera.

Como novedad, tras las fiestas, este año el proyecto incluye formación en los conventos de mano de expertos para ayudar a las religiosas a continuar produciendo el resto del año. De esta forma se ofrecerán dos talleres sobre chocolates y roscón de Reyes por parte de David Verdú (Pastelería Daver) y otros sobre higiene de los alimentos y calidad por parte Laboratorios Vázquez de Ronda.

“Consumir estos productos elaborados por los conventos de clausura malagueños es una forma de valorar, conservar y perpetuar nuestro rico patrimonio gastronómico y cultural” ha afirmado la diputada María del Carmen Martínez.

El encuentro está organizado por la Asociación Carta Malacitana, La Leonera Comunicación y Turismo de Ronda, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga y su marca promocional ‘Sabor a Málaga’, así como del Ayuntamiento de Ronda. Colaboran además el Obispado de Málaga, la Real Hermandad del Santo Entierro de Ronda y la DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

La Muestra de Repostería Conventual se ha convertido en una cita ineludible para vecinos, visitantes y amantes del patrimonio gastronómico. Cada edición atrae a miles de personas que acuden a Ronda para adquirir productos únicos, disfrutar del ambiente navideño y apoyar de forma directa a los conventos y monasterios. La entrada a la muestra es libre en horario de 10:00 a 19:00 horas.

Conventos y Monasterios participantes

Ronda: Convento de las Clarisas de Sta. Isabel de los Ángeles, Convento de las Carmelitas Descalzas y Convento de las Clarisas Franciscanas.

Cañete la Real: Convento de las Monjas Carmelitas Calzadas.

Antequera: Convento de Sta. Clara (Belén), Convento de las Descalzas y Monasterio de la Encarnación.

Coín: Convento de Sta. María de la Encarnación.

Málaga capital: Monasterio de Ntra. Sra. de la Paz y Stma. Trinidad.

Osuna (Sevilla) – Invitado: Monasterio de la Purísima Concepción.