El delegado visita el IES José Saramago de Humilladero, incluido dentro de la segunda fase del plan de bioclimatización

La Junta de Andalucía ha destinado un total de 1.137.481,73 euros a la mejora de la climatización de los centros educativos públicos repartidos por los veinte municipios que componen la comarca de Antequera y norte de la provincia. Así lo ha anunciado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, durante la visita que ha realizado hoy al IES José Saramago de Humilladero.

Este instituto es uno de los seis centros de la provincia de Málaga incluidos en la segunda fase del Plan de Bioclimatización, junto los IES Camilo José Cela (Campillos), Valle del Genal (Algatocín), La Maroma (Benamocarra), Fuente Luna (Pizarra) y el colegio Valle del Guadiaro (Cortes de la Frontera). La inversión por centro asciende a 425.000 euros, alcanzando un total de 2.550.000 para la provincia, de los cuales 850.000 se destinan a los dos institutos de esta comarca. Se trata de centros en zona de severidad climática de nivel 3, que se unen a otros 30 de la provincia en los que se ejecutó la primera fase del plan, todos ellos en zona de severidad 4.

El Plan de Bioclimatización supone la instalación de sistemas de refrigeración adiabática para el acondicionamiento de los centros con técnicas bioclimáticas. Esta instalación va acompañada, además, de la implantación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de climatización en los centros como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.

Junto a esos 425.000 euros del Plan de Bioclimatización, los centros educativos de titularidad pública de la comarca de Antequera y norte de la provincia han recibido 287.481,73 euros en el marco del Programa ‘Mejora tu centro’ y destinados a la mejora del confort térmico. El plan ‘Mejora tu centro’ es una iniciativa implantada el pasado curso destinada a dotar a los centros educativos de partidas económicas para la mejora de sus proyectos educativos. En esta ocasión, los fondos tienen carácter finalista para inversiones en materia de confort térmico. Los centros disponen de autonomía para decidir el gasto, bien en toldos, pérgolas, calefacción, aire acondicionado, sustitución de ventanas o plantación de árboles, entre otros.

En el presente curso, la inversión en el plan ‘Mejora tu centro’ para toda la Comunidad crece en algo más de 11 millones, pasando de 43 a 54,1 millones, procedentes de fondos propios de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que los colegios e institutos andaluces puedan acometer actuaciones para la mejora de la climatización de sus instalaciones.

El pasado año, un total de 166 centros de la provincia recibieron fondos dentro del Plan Mejora tu centro, por valor de 5,3 millones, a los que se sumaron las cantidades en material inventariable e instrumentos musicales percibidas por los colegios y conservatorios de Málaga, hasta rozar los 7 millones de dotación extraordinaria.

Desde 2019, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ejecutado un total de 6.635.891,88 millones en la mejora y ampliación de las infraestructuras educativas de esta veintena de municipios de la provincia.