El Consejo de Administración aprueba un presupuesto con 32,4 millones para 2026 y destaca las medidas implementadas que se impulsarán en el próximo ejercicio

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) contará en sus presupuestos 2026 con 32.439.679 euros, según las cuentas aprobadas por el Consejo de Administración en la sesión que ha celebrado la entidad esta semana y que ha estado presidida por la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Málaga, María Rosa Morales.

Durante su intervención, la delegada ha puesto en valor “el buen trabajo desarrollado por el Consorcio, que ha impulsado los servicios de transporte metropolitano este año para lograr cerrar un balance con un récord histórico de pasajeros, alcanzando los 32 millones de viajeros”, según refleja el informe presentado por el director gerente del CTMAM, Javier Berlanga.

En este sentido, María Rosa Morales ha subrayado que “este significativo aumento refleja el éxito de las políticas de fomento del transporte público implementadas en nuestra provincia por el Gobierno andaluz”.

En esta sesión además se ha dado cuenta de los planes de mejora de servicios para el próximo año, “donde seguiremos la línea de trabajo que hasta ahora estamos desarrollando”, ha asegurado Morales.

El incremento de usuarios en 2025 se ha visto impulsado por diversas medidas aplicadas, incluyendo la implementación de bonificaciones del 50% para menores de 30 años y la gratuidad para menores de 15 años desde el 1 de julio, junto con la implantación del bono infantil gratuito y el bono joven.

El Consejo de Administración del CTMAM también ha contemplado la aprobación del Plan General de Mejoras de Servicios en las líneas metropolitanas del Consorcio para 2026, un plan desarrollado conjuntamente con los ayuntamientos implicados para responder a las necesidades previstas.

Las nuevas mejoras se construirán sobre las bases de las actuaciones ya realizadas a lo largo del año 2025, entre las que destaca el incremento del 17,8% en la oferta de transporte público en el corredor Málaga-Rincón de la Victoria, efectivo desde el 9 de diciembre.

Finalmente, el Consejo ha aprobado de forma condicionada el mantenimiento de las tarifas para los usuarios de los servicios metropolitanos a partir del 1 de enero de 2026, supeditado a la formalización de la normativa estatal que regula dicha bonificación.