Antonio Sanz inaugura este servicio del Hospital Regional de Málaga con 24 profesionales y una inversión de 485.500 euros
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado hoy, en el edificio Guadalmedina, dependiente del Hospital Universitario Regional de Málaga, la sexta Unidad de Hospitalización Breve para Adolescentes con problemas de salud mental de Andalucía. Esta unidad se suma a las existentes en Jaén y Almería y a las que se han ido creando a partir de 2019, con el gobierno de Juanma Moreno, en Cádiz, Granada y Sevilla.
Antonio Sanz, que ha adelantado que la unidad de hospitalización específica de Huelva se ubicará en el nuevo hospital materno infantil y que el Hospital Reina Sofía de Córdoba ultima la ubicación más adecuada con lo que se completaría esta red en todas las provincias, ha destacado que la inversión destinada por el Gobierno de Juanma Moreno a Salud Mental ha permitido “mejorar la calidad asistencial y la humanización de los espacios, favoreciendo entornos terapéuticos más adecuados para pacientes y profesionales”.
El consejero de Sanidad, que ha subrayado que la salud mental es una prioridad para el Gobierno andaluz, ha recordado que sólo en los dos últimos años se han invertido 14,2 millones de euros en infraestructuras para salud mental en 36 proyectos distribuidos en toda la comunidad autónoma, lo que ha contribuido a que “Andalucía destaque a nivel nacional en el cumplimiento de la diferenciación de espacios de atención de la salud mental de niños y adolescentes de los destinados a adultos”. De hecho, “ya hemos alcanzado esta diferenciación en el 99%”.
En este sentido, ha detallado que esta diferenciación, además de en las nuevas unidades de hospitalización, está garantizada en 78 unidades de salud mental comunitaria y que en los centros en los que la separación espacial no es posible por las características del inmueble que acoge la unidad, se han establecido agendas diferenciadas, de modo que “se citan a los pacientes adultos y jóvenes en diferentes tramos horarios”.
Con estas medidas, ha señalado, “no sólo protegemos los derechos a la atención de los menores con problemas de salud mental, sino que, además, fomentamos que las familias puedan acompañar a los niños y adolescentes mientras están hospitalizados”.
Unidad de Hospitalización Breve Adolescente de Málaga
La nueva Unidad de Hospitalización Breve Adolescente para la atención de menores con problemas de salud mental de Málaga, que recibirá sus primeros pacientes a partir del lunes 12 de enero, dispone de seis camas, ampliables a diez en función de las necesidades y cuenta con 24 profesionales contratados expresamente para atender este servicio. En concreto, ha detallado el consejero, se han incorporado dos facultativos especialistas de área, tres enfermeras especialistas en Salud Mental, seis enfermeros, un terapeuta ocupacional, seis TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) y seis celadores conductores, que supondrán un gasto anual de 1,2 millones de euros.
Esta unidad se integra en el edificio Guadalmedina, que ya acoge la Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria (UTCA), así como los hospitales de día de TCA y de Salud Mental Infanto-Juvenil. De esta manera, el centro suma 77 profesionales dedicados a la atención de la salud mental de niños y adolescentes.
Asimismo, ha abundado, se han invertido en la nueva unidad 453.319 euros procedentes de los fondos para Salud Mental del Ministerio de Sanidad en la adecuación de un espacio de 430 metros cuadrados y otros 35.500 euros de fondos propios en el mobiliario. En total, en salud mental Infanto-adolescente en este edificio se han invertido 1.436.777 euros, financiados con fondos del Ministerio, y 68.000 euros en mobiliario, financiados con fondos de la Junta de Andalucía.
Antonio Sanz ha explicado que esta unidad permitirá que “los menores de entre 14 y 17 años puedan ser hospitalizados y reciban una atención especializada cuando sufran una crisis por un trastorno mental moderado o grave en el menor tiempo posible”.
Este centro cuenta con un plan funcional de la Unidad de Atención Especializada Infanto-adolescente y un Programa de Atención Intensiva Domiciliaria en crisis suicida como alternativa a la hospitalización. “Ahora, además, para aquellos casos en los que el tratamiento no ha sido suficiente para resolver la crisis y sea necesaria la hospitalización, contamos con esta unidad de hospitalización”, ha incidido.
El consejero ha estado acompañado en este acto por el delegado de Sanidad de Málaga, Carlos Bautista; la directora general de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, y el director gerente del Hospital Regional de Málaga, José Antonio Ortega, entre otras autoridades.








