López Mestanza ha recordado que el MVA “se convierte en un espacio dinamizador de la cultura en la capital malagueña con teatro, música, exposiciones, documentales, talleres formativos, conferencias y recitales de poesías”En el ciclo ‘Con sello propio’ actuará en mayo Rosario La Tremendita

La Diputación Provincial de Málaga ha presentado esta mañana la programación cultural del primer semestre del año, tanto en sus espacios escénicos y expositivos como en los de la provincia. Serán casi 200 actividades con un presupuesto de 394.693 euros, según ha anunciado el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza. No obstante, la programación no está cerrada y se incorporará en estos meses un centenar más de acciones culturales de todas las disciplinas.

En este sentido, López Mestanza ha destacado que el Centro Cultural Provincial ‘María Victoria Atencia’ (MVA), situado en la céntrica calle Ollerías, “se convierte en un espacio dinamizador de la cultura en la capital malagueña con teatro, música, exposiciones, documentales, talleres formativos, conferencias y recitales de poesías”.

Artes escénicas

Las artes escénicas tienen un peso específico en la programación. Por el MVA pasarán hasta junio las compañías El Patio y el Centro Dramático Nacional (Logroño y Madrid) con la obra ‘Feriantes’; Sociarte Colectivo Pro-Cultura, que representará ‘Voces de barro’; la compañía granadina Histrión Teatro, que trae a Málaga ‘Disphoria’, y la gallega Sarabela Teatro con ‘El dragón de oro’.

La compañía malagueña Verdial Shakespeare Company, de Pablo Bujalance, estrena ‘Falstaff’. Por otro lado, la compañía madrileña Ron Lalá pondrá en escena ‘La desconquista’, y La Teta Calva la obra ‘Tributo’.

La danza también tendrá su espacio en el MVA. La compañía salmantina de David Vento pondrá en escena ‘Neardenthal’, y la jiennense Marcat Dance, ‘Afine’. Finalmente, la Osa + Mújica, del País Vasco, ofrece el espectáculo ‘Lan‘.

El Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga y el Centro Cultural Provincial MVA celebran su tercera gala conjunta. Esta experiencia, dirigida por Marina Barrientos donde colaboran docentes, permite habilitar espacios donde los coreógrafos e intérpretes muestren su trabajo a público de todas las edades. Presentan para la ocasión 15 piezas de diferentes estilos y de corta duración, realizadas en el propio Centro Superior de Danza por docentes y alumnado.

Además de la contribución de la Diputación de Málaga con el Conservatorio Superior de Danza ‘Ángel Pericet’, mantiene la colaboración con el Ateneo de Málaga mediante la celebración de la gala de los premios de teatro que concede esta institución cultural. El compromiso de la Diputación es contratar a las compañías premiadas, tanto en el MVA como en la provincia. Esta nueva edición tendrá lugar el 21 de febrero en el MVA.

En abril, el MVA se convertirá en un ring para acoger el VIII Torneo de Dramaturgia, dirigido por Beatriz Mori. Cuatro dramaturgos andaluces se enfrentan por parejas  en dos semifinales (14 y 15 de abril) y una final (24 de abril)  para alzarse con la victoria.

Este año se enfundan los guantes: Julio Béjar, alias ‘Mohammad AliExpress’ de Almería; María Beltrán, alias ‘La bookerona mirona’ de Málaga; Emilio Goyanes, alias ‘El camaleón estepario de Graná’, y  Arantxa Sanchís, alias ‘La puñito de oro’ de Sevilla.

Por otra parte, la compañía Rauxa, con residencia en Cataluña, trae al MVA ‘La crisis de la imaginación’, un espectáculo de circo contemporáneo, danza y marionetas surrealistas. Además, Cirkorama, el Festival de Teatro-Circo de Málaga, cumple diez años y se va a celebrar de forma especial entre el 19 y el 28 de junio. La programación se anunciará próximamente.

Los ciclos Territorio Expansivo y DePlano Teatro sostienen la mediación entre las compañías que han sido programadas en el MVA y el público asiduo, colectivos, escuelas artísticas, centros educativos y artistas locales.

Música

Todos los géneros musicales tienen cabida en la programación de Culturama del primer semestre del año: pop, rock, indie, alternativa, electrónica, flamenco, folk, tradicional, músicas del mundo, canción de autor, jazz, zarzuela, y música clásica.

En el ciclo ‘Con sello propio’ actuará la banda colombiana Flor de Lava, que fusiona el folk con el latin, el indie con la canción de autor, y que pone a la mujer en el centro de su actuación. También visitarán el MVA los aragoneses de Isla Kume, cuya propuesta es un grito colectivo, una llamada a reconectar con las raíces desde la emoción y el cuerpo.

En el mes de mayo se disfrutará de la fuerza de Rosario La Tremendita, quien, además de ser cantaora de flamenco, es compositora, productora y letrista, en constante búsqueda de nuevas sonoridades y expresiones artísticas.

Cerrará el ciclo en este primer semestre el grupo La Pena, que viene a presentar su primer trabajo de estudio con un viaje en el tiempo y el espacio a través de canciones populares, canciones propias, géneros e instrumentos de distintos puntos del mapa y melodías nuevas que nacen del amor, el alivio y el disfrute de poder expresarse sin tapujos.

El ciclo ’Entrance’ lo abrirá The Silent Entertainers Band con un concierto especial, ya que en 2026 se celebra el centenario de ‘El maquinista de la general’, la inolvidable obra maestra de Buster Keaton, y se va a revivir como en su estreno: en pantalla grande y con música en directo que acompañe cada gesto, cada risa y cada emoción.

En marzo, con motivo del Día de la Mujer, una abuela muy particular y el grupo musical de su nieta se suben al escenario para desarrollar ‘Eternas’, una emotiva obra sobre diferentes mujeres que marcaron la historia de la música.

Completarán este ciclo la banda madrileña Anaut y la cautivadora voz de Ëda Díaz, un puente sonoro que une las distancias entre Francia y Colombia.

‘Entrance’ retoma un año más su colaboración con el MaF para programar dos conciertos que tendrán lugar en febrero, en el marco de las actividades del Málaga de Festival, previas al Festival de Cine de Málaga.

Se han programado siete conciertos dentro del Festival de Jazz, tres en el MVA y cuatro en la provincia, y los amantes de la zarzuela podrán disfrutar una vez más del Festival de Zarzuela MVA, de la mano de la compañía Teatro Lírico Andaluz, con las obras ‘La dolorosa’, maestro José Serrano, y ‘Las leandras’, de Francisco Alonso.

En la provincia, diferentes actuaciones de artistas pertenecientes al ‘Catálogo Culturama’ recorrerán la provincia en el primer semestre del año conforme a las necesidades de cada municipio. También habrá conciertos, aún por concretar, de la Orquesta Sinfónica de Málaga y de la Joven Orquesta Provincial de Málaga.

Por otra parte, el Festival ‘La liebre de marzo’, único festival de música sacra y música antigua de nuestra provincia, llega en 2026 a su decimosegunda edición con recitales en Cómpeta, Frigiliana, Almáchar y Periana. La entrada será libre hasta completar aforo.

Exposiciones

En los tres espacios expositivos de la Diputación están programadas seis exposiciones. Pacífico, 54 acoge hasta el 27 de febrero la muestra de la Asociación  de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA) ‘Presencias 60. Málaga en el corazón del arte’. La exposición está compuesta por 56 obras que van de la figuración a la abstracción, desde la instalación a la pintura, pasando por la fotografía o la escultura. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas. En este espació también se expondrá una muestra fotográfica entre el 12 de marzo y el 8 de mayo del colectivo Aula 7, titulada ‘En clave de luz’, que tiene como eje común la música y el baile.

En el MVA (calle Ollerías, 34) expondrá entre el 5 de febrero y el 3 de abril la artista Daniela Miazzo.

En el Museo de Arte de la Diputación (MAD), situado en Antequera, se mantiene en la primera planta del Palacio de los Colarte la exposición ‘Siglo XX: artistas malagueños en el patrimonio de la Diputación’, que está comisariada por Antonio Roche, director del Área de Cultura.

Se recogen obras de los artistas más importantes del siglo XX como Martínez de la Vega, Simonet, Jaraba, Pedro Sáenz, Revello de Toro, Capulino Jáuregui, Virgilio Galán, José Guevara, Picasso, Alberca, Paco Hernández, Palma Burgos, Torres Mata, Peinado, Brinkmann, Bornoy, Dámaso Ruano, Celia Berrocal, Barbadillo, Chicano, Suso de Marcos, Alvarado, Bejarano, Diego Santos, Béjar y un largo etcétera.

La planta baja del MAD acoge hasta el 26 de enero la muestra ‘Gratia plena’, una colección de 24 pinturas, dibujos y esculturas de la artista granadina afincada en Málaga Conchi Quesada. Está abierta al público con entrada gratuita en horario de 10.00 a 20.30 horas de lunes a sábado. Posteriormente, este espacio expositivo será ocupado por las esculturas de Andrés Montesanto, un escultor argentino afincado en Málaga.

Documentales

De periodicidad semestral (de enero a junio) y cuatrimestral (de septiembre a diciembre), el ciclo ‘Documentales en el MVA’ cuenta ya con una sólida trayectoria y un público fiel, que durante muchos jueves llenan las filas de la sala de proyección de la calle Ollerías.

Los espectadores pueden disfrutar de los filmes más actuales y controvertidos, muchos de ellos con un extenso currículum de festivales y premios a las espaldas y, algunos, estrenados por primera vez en España.

En el cartel de este primer semestre figuran 10 documentales de diferentes nacionalidades: Bélgica, Noruega, Dinamarca, Italia, Afganistán, Ucrania, Chile, Argentina, Francia o Estados Unidos. Las temáticas son tan heterogéneas como interesantes: naturaleza, conflictos bélicos, cine, biografías, derechos humanos y feminismo, entre otras. Las proyecciones empiezan a las 20:30 horas en el MVA y el acceso a sala será libre hasta completar el aforo.

Formación cultural

En formación cultural se han programado cuatro acciones dirigidas a un público heterogéneo. Empezará el 20 de febrero con ‘Retrato emocional’, dirigido por Daniela Miazzo. Se trata de un ejercicio de autoconciencia, identidad y percepción. Hay 15 plazas y no es preciso tener experiencia previa ni saber pintar. Pueden tramitar la inscripción entre el 2 y el 16 de febrero.

En los días 20 y 21 de marzo se impartirá ‘Teatro participativo. La cultura como herramienta de cambio social’, a cargo de la docente María José Coca Pérez. Está destinado a un público juvenil y adulto. Hay 20 plazas y la inscripción se abrirá el 2 de marzo.

Entre el 13 y 14 de abril, hay un interesante curso de formación teatral dirigido a intérpretes, autores e interesados en la obra de William Shakespeare, bajo el título ‘¿Quién puede decirme quién soy? Shakespeare en el XXI: cuerpo y palabra’. Se pone a disposición de los interesados un total de 20 plazas. El curso se estructura en dos sesiones dedicadas a la dramaturgia y a la interpretación en la adaptación de Shakespeare al teatro contemporáneo, siempre desde una metodología práctica, lúdica y a la vez rigurosa. Será impartido por Antonio Zafra y Pablo Bujalance.

Por otro lado, el actor Andrés Suárez impartirá los días 18 y 25 de abril, y 8 y 9 de mayo, el curso ‘Contigo’. La propuesta está pensada para vivir la experiencia del cine en familia, entendiendo ésta como personas con las que se mantenga un vínculo muy especial: amigos íntimos, parejas, primos lejanos, padrinos, tutores, cuidadores, etc. El taller se realiza por parejas o trío y está dirigido a personas a partir de los 10 años. ‘Contigo’ es un taller de teatro enfocado en la interpretación ante la cámara, con una particularidad muy especial: vivir esta experiencia con un familiar.

A esta programación de Culturama se suman las 80 actividades educativas y culturales que ha organizado la Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’ hasta el mes de junio con el objetivo de acercar la lectura, la ciencia, el patrimonio y la creatividad a públicos de todas las edades.

La amplia programación que está preparando la Diputación de Málaga sobre la Generación del 27, cuyo centenario se cumple el año próximo, no está incluida en estas actividades ya que tendrá un tratamiento especial, ha recordado López Mestanza.

Durante 2025, la delegación de Cultura de la Diputación ha organizado más de 1.800 actividades con una asistencia de 335.465 personas y un presupuesto de 3,6 millones de euros.