Con asistencia del alcalde, Francisco de la Torre, se recordarán los hechos de la resistencia en Málaga en 1810 frente a las tropas del general Sebastiani y los nombres de las víctimas que quedaron registrados.

Los tradicionales actos de la Asociación Teodoro Reding en recuerdo de la resistencia en Málaga frente a las tropas napoleónicas culminan este domingo 15 de febrero. Será a través de un recorrido histórico-cultural con explicaciones junto a testigos mudos de aquellos hechos de 1810, desde la Iglesia del Carmen hasta la Plaza de la Constitución. Esta ruta, para la que es necesario inscribirse escribiendo al correo del colectivo (asociacionreding@gmail.com), comenzará a las 11:00 h. en ese primer punto de El Perchel.

Acto en la Ermita de Zamarrilla

A las 12:00 h. la asociación hará parada en uno de los puntos más emblemáticos del recorrido, la Ermita de Zamarrilla, donde tendrá lugar un acto conmemorativo y de asistencia libre que pondrá en valor un descubrimiento poco conocido: no sólo fue un punto de resistencia frente al entonces ejército más poderoso del mundo, sino que además fue el lugar donde se le dio sepultura a muchas de las víctimas de aquella jornada.

Con asistencia del alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Educación, María de la Paz Flores, así como de una representación de la junta de gobierno de la Hermandad, se relatarán los hechos y se recordarán los nombres de los fallecidos que quedaron registrados, depositándose finalmente una corona de laurel, antes de continuar el recorrido por La Trinidad.

Un evento en la histórica ermita que se pretende instaurar en el calendario anual a través de la iniciativa de este grupo de aficionados a la Historia que este año cumple 20 años de labor voluntaria.

Los actos de este año comenzaron en Teatinos, donde se estableció la línea defensiva española el 5 de febrero de 1810 y tuvo lugar un combate, pero trasladados por la lluvia al salón de actos del cercano Colegio Luis Buñuel y con la participación de 150 estudiantes.