La Diputación rehabilita el Palacio de Valdeflores para liderar desde Málaga el Centenario de la Generación del 27La Diputación de Málaga ha culminado la rehabilitación del histórico Palacio de Valdeflores, un edificio del siglo XVIII situado en calle Carretería, para convertirlo en la gran sede nacional de la Generación del 27 de cara al centenario de 2027. Con una inversión de más de 1,5 millones de euros, el inmueble se pondrá a disposición del Centro Cultural Generación del 27, consolidando a Málaga como epicentro cultural de la conmemoración.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asegurado que el objetivo es claro: “Queremos que esta sea la sede principal de la conmemoración nacional del Centenario del 27”. Una apuesta que, según ha subrayado, “refuerza aún más el liderazgo cultural de Málaga”.

Málaga, origen del 27

La institución provincial reivindica el papel determinante de la capital malagueña en el nacimiento del movimiento. Fue aquí, en 1925, donde Emilio Prados y Manuel Altolaguirre fundaron la Imprenta Sur y posteriormente la Revista Litoral, auténtico altavoz de la nueva generación literaria.

Desde sus páginas se publicaron obras clave como Canciones de Federico García Lorca, La amante de Rafael Alberti, Perfil del aire de Luis Cernuda o Ámbito de Vicente Aleixandre. En octubre de 1927, Litoral dedicó un número triple a Luis de Góngora, anticipando el homenaje que más tarde inmortalizaría la fotografía del Ateneo de Sevilla.

“La efervescencia editorial y cultural de la Málaga de los años 20 fue decisiva para aglutinar a los miembros del 27”, ha insistido Salado.

Un espacio cultural de referencia en España

El Palacio de Valdeflores, con más de 1.100 metros cuadrados, será escenario de recitales, exposiciones, conferencias, veladas literarias y centro de estudio e investigación. La emblemática sala ‘de la chimenea’ pasará a denominarse ‘Ciudad del Paraíso’, en homenaje al poema de Vicente Aleixandre dedicado a Málaga.

Las obras, que han durado dos años y medio, han permitido recuperar pinturas murales originales del siglo XVIII ocultas durante siglos, fragmentos del lienzo de la muralla medieval y valiosas pinturas al óleo del malagueño José Fernández de Alvarado.

“En Málaga brotó una de las etapas más brillantes de la cultura española. Y llevamos décadas trabajando para que siga siendo así cien años después”, ha remarcado el presidente.

Camino hacia 2027

La Diputación ya ha iniciado el calendario conmemorativo con los actos del centenario de la Imprenta Sur y continuará en 2026 con la celebración de los 100 años de la Revista Litoral, incluyendo una gran exposición en el Centro MVA.

Con esta rehabilitación, Málaga no solo reivindica su papel histórico, sino que aspira a liderar desde la capital de la Costa del Sol la conmemoración nacional de la Generación del 27.