El servicio de emergencias sanitarias refuerza su papel como referente formativo
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, servicio público dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha acogido la visita de un grupo de unos 15 alumnos del Programa de Alta Dirección del Sector Salud de la San Telmo Business School. Este encuentro ha permitido presentar el modelo operativo y organizativo del 061 en Andalucía, profundizar en su gestión de urgencias y emergencias sanitarias, y mostrar los recursos asistenciales con los que cuenta en la Comunidad.
La jornada se inició con una presentación institucional del servicio a cargo de Francisco Pozo, director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, en la que se mostró la estructura del 061 de Andalucía, su papel en la atención sanitaria urgente y su incorporación a las estrategias de gestión pública. A continuación, los participantes pudieron visitar el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de Málaga, desde donde se gestionan las llamadas ciudadanas y se movilizan los recursos sanitarios en toda la comunidad autónoma. Finalmente, el grupo pudo conocer de primera mano los vehículos y equipamientos de la flota del 061, con explicaciones sobre su operativa y funciones.
Esta visita se suma a las que tuvieron lugar en 2023 en Sevilla y Málaga, y ponen de manifiesto que el 061 de Andalucía es un referente como servicio público asistencial para las emergencias y urgencias sanitarias con actividades como este intercambio de experiencias y conocimiento mutuo entre el servicio y el ámbito formativo para directivos.
Así mismo, con esta iniciativa, el 061 de Andalucía reafirma su compromiso con la transparencia institucional, la difusión del modelo de atención sanitaria urgente y el fortalecimiento de la formación de personas vinculadas a la gestión sanitaria pública, compartiendo su experiencia asistencial y organizativa con distintos colectivos profesionales.
Recursos asistenciales y humanos
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, que dirige Francisco Pozo, cuenta con 845 profesionales en Andalucía ―292 personal médico, 238 personal de enfermería, 224 personal técnico de emergencias sanitarias― y 91 profesionales técnicos, administrativos y de gestión. Este centro es el encargado de la atención sanitaria in situ de las personas con emergencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.
Los recursos con los que cuenta el 061 en Andalucía están distribuidos de manera estratégica y dispone de 30 UVI-móviles, dotadas de médico/a, enfermero/a y técnico/a de emergencias; 7 Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) ―3 con base en Málaga, 2 en Sevilla, 1 en Vera (Almería) y 1 en Úbeda (Jaén)― que cuentan con personal de enfermería y técnico/a de emergencias sanitarias conectados por telemedicina con el/la médico/a coordinador/a; y 1 Equipo de Soporte Vital Básico (SVB) en Sevilla, con dos técnicos/as de emergencias sanitarias.
Además, el servicio de emergencias sanitarias posee 9 Vehículos de Apoyo Logístico (VAL) para emergencias colectivas ―uno por provincia salvo Cádiz que dispone de un segundo vehículo ubicado en el Campo de Gibraltar―, 5 helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba y 4 Unidades de Descontaminación. A todos ellos se suman, para los traslados interhospitalarios terrestres de los pacientes críticos, un total de 12 unidades.











