Su objetivo es actualizar conocimientos en torno a esta prueba para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiopulmonares
La unidad de Rehabilitación Cardíaca del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) ha celebrado el ‘III Curso teórico-práctico de Ergoespirometría y Ejercicio Físico’ de la mano de grandes expertos de reconocido prestigio a nivel nacional. El curso, que se ha desarrollado en las instalaciones del propio hospital durante dos jornadas, tiene como objetivo actualizar los conocimientos en torno a esta prueba especializada.
La docencia estaba dirigida para 25 especialistas en Cardiología de diferentes centros de Andalucía que forman parte de sus respectivas unidades de rehabilitación cardiaca, para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con patologías cardiopulmonares.
La ergoespirometría es una prueba que permite saber el estado de un paciente mediante el conocimiento de su capacidad funcional, lo que está totalmente relacionado con su pronóstico vital. Esta prueba combina la medición de la respiración, parámetros de consumo de oxígeno y producción de dióxido de carbono, el electrocardiograma, las cifras de presión arterial, los síntomas y el metabolismo del paciente durante el ejercicio físico. Se utiliza, principalmente, para diagnosticar enfermedades relacionadas con el corazón y los pulmones, enfermedades metabólicas y para saber el pronóstico de estas enfermedades y su respuesta al tratamiento.
En el ámbito deportivo, la ergoespirometría puede ayudar a determinar el nivel de condición física de un atleta, identificar áreas de mejora y establecer planes de entrenamiento personalizados. Además, puede ser útil para monitorizar el rendimiento durante el entrenamiento y la competición y para prevenir lesiones relacionadas con el ejercicio.
En este curso, dirigido y coordinado por los facultativos especialistas en Cardiología del Hospital Universitario de Costa del Sol (HUCS), Pedro Chinchurreta Capote, referente en esta prueba y responsable de la unidad de Rehabilitación Cardíaca y Rafael Bravo Marqués, especialista en Hipertensión Pulmonar, han participado también otros destacados expertos, entre ellos, el cardiólogo de la unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario San Cecilio, Pablo Antonio Toledo Frías; y el enfermero integrante de la unidad de Pruebas Funcionales del Servicio de Cardiología, Francisco González Bonilla.
A lo largo de las jornadas, se han abordado temas claves como la fisiología del ejercicio, los fundamentos de la ergoespirometría, el análisis de las gráficas, su aplicabilidad en la práctica clínica diaria; y la optimización del tratamiento de la dislipemia. Además, también se llevaron a cabo casos prácticos clínicos sobre dolor torácico y disnea a través de talleres con pacientes reales.
Como señala el propio Pedro Chinchurreta, “el Hospital Universitario Costa del Sol comenzó a realizar este tipo de pruebas hace cinco años y, desde entonces, se han realizado más de 600 y se han recibido rotantes de otras ciudades de España que vienen a nuestra unidad de ergoespirometría a aprender la técnica ya que junto, con la unidad de hipertensión pulmonar, son referentes de la SEC, para su aprendizaje”.
En este sentido, continúa, “gracias a esta jornada formativa, los profesionales de Andalucía, tienen un centro cercano para poder aprender, compartir y ampliar conocimientos sobre este tipo de pruebas y sobre el manejo, en general, de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Por su parte, los pacientes también se benefician de tener un hospital de referencia en la realización de esta prueba que les va a permitir medir, mejorar, diagnosticar y guiar sus diferentes dolencias cardiopulmonares”.
Por su parte, Rafael Bravo ha señalado: “Esta prueba es de vital importancia, ya que permite diagnosticar, anticipar y prevenir enfermedades de gran relevancia. La detección precoz de estas patologías no solo puede salvar vidas, sino también mejorar de manera significativa la calidad de vida de los pacientes”.












