También el lunes se inicia la vacunación frente al herpes zóster a las personas de 65 años y la vacuna frente al neumococo en la población infantil pasa de 13 a 20 serotipos

La Comunidad Autónoma de Andalucía amplía a partir del próximo 21 de mayo la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) –Gardasil 9®– en chicos adolescentes hasta los 18 años. Actualmente, la vacunación está incluida en el calendario oficial para todas las chicas adolescentes de 12 a 18 años –hoy en día con una cobertura de más del 90%– y, desde 2023, también para los chicos de 12 años.

En este sentido, desde la Consejería de Salud y Consumo se ha decidido igualar la recomendación. De este modo, desde el lunes todos los chicos con edad entre 12 y 18 años, que no hayan sido vacunados aún frente a este virus, podrán vacunarse de la misma forma que las chicas, pidiendo cita en su centro de salud.

El VPH afecta tanto a chicas como chicos, produciendo cáncer en la zona anogenital, oral y faríngea en ambos sexos, por lo que es muy importante la vacunación en la adolescencia lo antes posible. Esta medida alcanzará a 235.121 chicos de hasta 18 años no vacunados aún frente a VPH, ya que la inmensa mayoría no están vacunados (sólo el 5,3% de los adolescentes entre 13 y 18 años han recibido alguna dosis de esa vacuna).

Asimismo, desde el lunes 21 de mayo Andalucía cambiará la vacuna frente al neumococo en la población infantil, pasando de la vacuna de 13 serotipos –Prevenar 13®– a la vacuna de 20 serotipos –Prevenar 20®–, la misma vacuna que se emplea en adultos desde abril de 2023. Este cambio obedece a la necesidad de incrementar la protección frente a esta infección tan frecuente en los más pequeños, que produce meningitis, neumonía, otitis y sinusitis, ya que esta vacuna cubre más del 60% de los neumococos circulantes en nuestro medio. Esta vacuna ha sido aprobada recientemente para su uso en niños, que podrá ser administrada a unos 55.000 lactantes cada año.

Por último, desde el 21 de mayo se comenzará la vacunación frente al herpes zóster, más conocida como ‘culebrina’, en las personas de 65 años que hayan nacido en el año 1959 (unas 109.000 personas en Andalucía), que podrán pedir cita en su centro de salud para que les sea administrada.

Print Friendly, PDF & Email