(Por Jmm Caminero) Creo que cuando alguien se introduce en la mar, no sabe exactamente lo que se va a encontrar. En los artículos de opinión sucede lo mismo. Cierto que en unos más que en otros.
– Cada ser humano arrastra y lleva sus dolores y sus alegrías. Cada cierto tiempo nos acordamos de ellas, pero siempre están presentes. Unas veces, recordamos más los dolores, otras veces, las alegrías…
– Es más fácil echarle la culpa de los males a los otros. Que mirarse dentro de sí, y, ver los errores cometidos, mirarse dentro de tu propia familia y ver los errores. Es más fácil buscarse el sambenito correspondiente…
– Me imagino o no me imagino al padre de Teresa de Jesús, siendo niño, y, toda su familia vestido de “sambenito” por las calles de Toledo. Me imagino o no lo imagino. Ciertamente, poco a poco se trasladó a Ávila. La pregunta que no nos hacemos es porqué se trasladó a Ávila. Los historiadores y los literatos han investigado esto, han averiguado esto: ¿No había tribunal inquisitorial? ¿Tenía grandes amistades o familiares? ¿Disponía de negocios en Ávila los padres del padre de Teresa de Jesús…?
La madre de Teresa de Ávila, Beatriz de Ahumada, era de ascendencia cristiana vieja. La abuela paterna de Teresa, Inés de Cepeda también era de ascendencia cristiana vieja. Por tanto si el padre de Teresa de Jesús se llamaba Alonso Sánchez de Cepeda, y, la madre Beatriz de Ahumada,
Teresa de Jesús, en la nomenclatura actual se tendría que llamar: Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, o si se quiere Teresa Sanchez Ahumada. Me refiero a esta cuestión, porque lean cualquier libro y se encontrarán unos con unos apellidos y otros con otros… Además de Teresa de Ávila o Teresa de Jesús, con san o sin san delante.
¿Cuántos descendientes de judíos no sólo marcharon a Holanda o a Italia o al imperio Turco y a otras zonas de Europa, sino cuántos de España marcharon a América…? ¿Algunos hermanos de Teresa de Jesús?
¿Un tal Miguel de Cervantes lo intentó…? ¿Si se hubiese marchado a América habría escrito el Quijote, si antes lo hubiesen llevado a Constantinopla-Estambul como prisionero habría escrito el Quijote…? ¿Cuántos azares intervienen en que surja un producto cultural o no, un hecho histórico o no…?
– ¿Cuándo la nueva equis surgida en Cataluña de la ecuación sociopolítica de España tenga representación en las próximas elecciones en el Congreso de los Diputados de Madrid, qué cambiará en este panorama…?
¿Cómo se harán entonces los equilibrios dentro de Cataluña y fuera de Cataluña…? ¿Y, otras fuerzas sociopolíticas que están a punto de surgir y nacer en el panorama de Andalucía y posiblemente en toda España…?
¿¡Cómo se van a pegar y armonizar las partes de España…!?
– ¿Si no tenemos en cuenta: “Join, or Die”, la famosa caricatura/viñeta política de Benjamin Franklin, si hacemos un “Join, or Die”, “Únanse o mueran”, aquí en España o en la Península Ibérica o en Celtiberia o en Iberia o en la Piel de Toro o en la Tierra de Conejos o… qué va a suceder de nosotros, de nuestros nietos y biznietos y tataranietos y de nuestros hijos…? ¿Qué va a suceder de nosotros…?
– En tantas décadas de estudio, de lectura, de hablar con unos y con otros, de pensar y analizar y de escribir-pintar. Aunque no sea nadie en el panorama cultural, ni siquiera de mi región. Debo confesar que he intentado aprender una cosa, o he aprendido y aprehendido una cosa. En un tema, saber, no engañarme, creyendo que sé más que lo que sé. Qué sé menos que lo que sé. En las noticias sociopolíticas del momento. Siempre he sido consciente que faltan muchos datos. Muchos datos.
Por ejemplo, en el problema de la vivienda. No tengo ni idea. Como la inmensa mayoría de la población, como la inmensa mayoría de los articulistas de opinión. Pero hay una diferencia es que los ciudadanos que no escriben columnas, hablan de este tema y de mil, entre ellos o con ellos, pero no lo publican en un medio público, sea blog o sea periódico. Pero los articulistas si lo hacemos público, que eso es publicar, hacer público para todas unas ideas o conceptos.
¿Por qué este párrafo para hablar de la vivienda, aplicable a todos los temas…? Porque echo en falta los que saben del tema: alcaldes de ayuntamientos, banqueros o personas que trabajan en la banca, catedráticos del ramo o que conectan con este tema, etc. Habrá que oír a periodistas y a políticos hablar sobre este tema. Pero los medios de comunicación tienen que preguntar a los expertos. Estos son los que saben. No sólo los casos personales de afectados, casos dramáticos de personas, no sólo al periodismo profesional, ni a los políticos profesionales… Esto es una ecuación de diez variables o quince, y, sólo tenemos en cuenta, tres o cuatro. Solo preguntamos a tres o cuatro.
Es cómo intentar resolver un cocido madrileño o lebaniego o de dónde quieran, sin garbanzos y sin patatas y sin agua… alguien puede hacer un cocido madrileño sin agua, sin patatas, sin garbanzos… ¡Bueno, volvamos a tener sentido común…! ¡Existen 92 universidades en España, repito noventa y dos… cuántos profesores de todas las materias existen, cuántos expertos que los medios de comunicación deberían aprovechar sus conocimientos, y, difundirlos a todos los demás, incluidos a los articulistas de opinión, como este plumífero…!
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (05 octubre 2026 cr).
Fin artículo 5.753º: “Join, or Die de B. Franklin para Spain”.












