La delegada territorial ha presentado junto al alcalde de la localidad la programación de esta edición, que se celebra del 11 al 13 de marzo

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha presentado esta mañana junto al alcalde de Humilladero, Miguel Asencio, la programación del carnaval de este año, “una fiesta singular, muy esperada y de las más importantes” de la provincia que regresa tras el parón de dos años motivado por la pandemia del COVID.

 

Rodríguez, que será la pregonera de esta fiesta en la tarde del viernes 11 de marzo, un hecho que ha agradecido al regidor local y a su equipo; ha incidido en que con el carnaval se vuelve a “recuperar la alegría” en las calles y ha reivindicado la “importancia mantener nuestras raíces y tradiciones”.

 

“El Carnaval de Humilladero es una de las citas imprescindibles de la provincia, forma parte del calendario de eventos de Málaga y atrae a numerosos visitantes que vienen para vivir esta experiencia única. Somos el destino más deseado por muchos motivos, también por nuestra autenticidad, por nuestra cultura… Por ello, este carnaval viene a reforzar y complementar nuestros muchos atractivos”, ha explicado.

 

Rodríguez ha invitado a malagueños y visitantes a acudir a este municipio del interior de la provincia que guarda “esa esencia de pueblo rural, que destaca por el paisaje del que está rodeado y que tiene monumentos, como la Cruz del Humilladero del siglo XV y que da nombre a esta bella localidad”.

 

Pero, en esta ocasión, ha enfatizado, más allá de los recursos turísticos de esta localidad, ha invitado a vivir el carnaval, un evento que tendrá “un notable impacto” en Humilladero. “El turista tras la pandemia no solo busca visitar lugares, sino también vivir experiencias distintas, y por ello, esta cita es ideal”.

 

La responsable territorial ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para preparar esta fiesta, en la que se implica todo el pueblo, y la Asociación del Carnaval de Humilladero. “Hay muchos tipos de carnaval pero el de Humilladero es muy especial”, puesto que se centra en los disfraces, que “son muy originales y espectaculares”. “Realmente se implican los vecinos y el pueblo entero se transforma en una fiesta, en mucha alegría y felicidad”, ha agregado.

 

Por su parte, el alcalde, Miguel Asencio, ha agradecido a Nuria Rodríguez que pregone esta fiesta “tan esperada” después de dos años de pandemia, y ha agradecido a la Asociación del Carnaval su trabajo, recordando también a una “carnavalera de pro” como Yolanda Delgado, a la que se pondrá el nombre del futuro Museo del Carnaval de Humilladero, un espacio para conservar los trajes y todo lo que encierra esta fiesta.

 

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante para nuestra fiesta, la más importante hoy en día en el municipio, la que más afluencia de público tiene”, ha admitido, y ha sostenido que se prevé la llegada de varios autobuses desde diversas localidades malagueñas.

 

Asencio ha recordado que el de Humilladero es un carnaval “distinto”: “Otros son más chirigotas y comparsas pero este es un tema de disfraces, la gente se vuelca en la confección de trajes y otros pertrechos. Se han hecho barcos, aviones y este año alguna que otra sorpresa que no vamos a revelar”.

 

El Carnaval de Humilladero, con hasta 6.500 euros en diversos premios, se inicia el viernes día 11 con el pregón de la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, todo ello amenizado con charanga. A las 23.00 horas tendrá lugar la noche de las chirigotas y a las 00.00 horas la fiesta de los disfraces. Ya el sábado será el gran pasacalles a partir de las 16.00 horas y a las 00.30 horas tendrá lugar la entrega de premios del concurso de disfraces. El domingo se celebra el pasacalles infantil y el concurso para los más pequeños, todo ello acompañado de música y de una chocolatada.

 

Print Friendly, PDF & Email