El Plan Integral de Obesidad Infantil, el Plan Integral de Salud Mental, el Plan Integral de Diabetes o la Atención Domiciliaria y Hospitalaria son algunos de los Programas implementados por las Consejerías de Desarrollo Educativo y de Salud

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, a través de su servicio de Ordenación Educativa, ha propiciado el ‘I Encuentro de Profesionales Referentes en la Prevención y Promoción de la Salud en los Centros Educativos’, dirigido a los profesionales de la Red de Enfermería de Referencia de los centros educativos y a los médicos de los Equipos de Orientación Educativa. Este encuentro, en cuya organización han colaborado la Delegación de Salud y Consumo, la Diputación de Málaga y el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, ha tenido lugar en las instalaciones del Centro de Innovación Social La Noria.

En su inauguración han estado presentes el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones; el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista; el diputado de Mayores, Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, José Santaolalla; la jefa del servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Aurora Díaz; el jefe del servicio de Salud de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, Enrique Moya; y el director de cuidados del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Antonio Jesús Vázquez.

Este primer encuentro ha contado con la participación de 85 profesionales: 13 médicos de los Equipos de Orientación Educativa, 8 técnicos de salud en promoción y más de 60 enfermeros de la Red de Enfermería de Referencia, quienes trabajan conjuntamente en la atención desde el ámbito de la salud con los centros educativos, para propiciar una mejora de los cuidados, el desarrollo y el mantenimiento de hábitos saludables en la infancia y adolescencia. Así, el objetivo de la jornada es dar a conocer las funciones de los agentes implicados en la prevención, presentar las distintas actuaciones que las administraciones implicadas llevan a cabo, y crear redes de colaboración interprofesionales.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Consejería de Salud y Consumo ya cuentan con actuaciones, medidas y programas para la atención del alumnado en lo relacionado con la promoción y la atención a la salud. Entre ellos, el Plan Integral de Obesidad Infantil, el Plan Integral de Salud Mental, el Plan Integral de Diabetes o la Atención Domiciliaria y Hospitalaria.

El delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, ha destacado la importancia de la colaboración no solo entre instituciones, sino también entre los distintos profesionales para desarrollar los programas de la manera más completa posible, destacando la necesidad de que la jornada sirva para establecer elementos prácticos de actuación.

Briones ha señalado, además, que en paralelo a estas actuaciones, se han implementado otras dos líneas de intervención: la prevención y vigilancia de la salud, y la gestión de casos de enfermedades crónicas: “Los niños andaluces con enfermedades crónicas o en situación de cuidados paliativos cuentan desde este curso con un protocolo específico de actuación en los centros educativos tras la firma de un convenio entre Consejerías que permitirá atender mejor y de forma continuada en los colegios a los alumnos con estas características”. “De este modo no tendrán que desistir de su educación ni se verán en condiciones desiguales con respecto al resto”, ha concluido.

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo ha señalado la importancia de trabajar los programas de promoción de hábitos saludables en los centros educativos. “La Consejería de Salud lleva tiempo trabajando en programas de salud con niños y adolescentes porque creemos que debemos hacer y desarrollar los mayores esfuerzos con los menores, y esto incluye enseñarles a cuidar su salud y la de los que les rodean; inculcarles hábitos de vida saludable, hacer que los integren y formen parte de sus vidas para que tengamos adultos más sanos”.

Además, Bautista ha querido valorar y agradecer el trabajo que llevan a cabo las 411 enfermeras referentes escolares que trabajan en toda Andalucía. “En el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, por ejemplo, hay 33 enfermeras referentes escolares que dedican su jornada laboral al completo a desarrollar una serie de actuaciones en el ámbito educativo, como la prevención y promoción de salud, y a gestionar los casos de aquellos niños con problemas de salud que necesitan cuidados durante el período de escolarización”.

En este sentido el delegado de Salud y Consumo se ha referido también al Protocolo de Actuaciones firmado entre ambas consejerías del que ha dicho que “garantiza un entorno de seguridad” a los menores con determinadas necesidades relacionadas con la salud y “facilita una escolarización adaptada, algo que es clave”, ha valorado, “porque la escuela es un medio de normalización, participación y convivencia básico para su desarrollo e integración”.

El delegado de Salud y Consumo ha recordado las enfermeras referentes escolares participaron en la elaboración del protocolo, tras gestionar 678 casos el curso pasado, y han iniciado ya su aplicación con la elaboración de planes individualizados de los casos detectados, 62 en el conjunto de Andalucía.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo cuenta desde este curso con el Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje (CIMA), que se desarrolla a través de diferentes líneas de actuación: inteligencia emocional, alimentación saludable, actividad física y deporte, sueño saludable y autocuidado, educación afectivo sexual, higiene digital y ocio saludable. Además, las Delegaciones Territoriales ponen a disposición de los centros educativos los equipos de Bienestar Emocional y el Gabinete de Convivencia e Igualdad con el fin de atender las necesidades en cuanto a salud emocional de la comunidad educativa. Asimismo, los Equipos de Orientación Educativa Especializados trabajan todo el año para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado.

Print Friendly, PDF & Email