(Izquierda Unida) “La pandemia ha puesto los contadores a cero y desde esta coyuntura se debe apostar decididamente por la recuperación económica basada en repensar el modelo productivo predominante en Andalucía y en la provincia de Málaga. Resultaría incomprensible que si un terremoto derribara un edificio volviéramos a construirlo con los déficits de antaño”

El parlamentario andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, anuncia en rueda de prensa que se va a presentar una Proposición No de Ley en la Junta de Andalucía y mociones en los diferentes ayuntamientos y diputaciones para exigir que se pongan en marcha dos “medidas fundamentales”: un plan frente a la estacionalidad y la regularización de los pisos turísticos.

“Impulsar un plan contra la estacionalidad planificado junto a los agentes sociales y económicos, junto a las diputaciones y junto a los ayuntamientos que son los actores fundamentales en la recuperación del turismo. Tener presente que las restricciones de movilidad y distanciamiento social provocadas por la pandemia no van a traer 10 millones de turistas hasta nuestra provincia como años anteriores. Planificar un turismo de 365 días con toda la provincia abierta y que permita la llegada escalonada de los visitantes evitando su concentración en los meses de julio y agosto, más aún cuando la climatología, los recursos y el patrimonio natural, histórico y cultural de Málaga lo permiten”, expone Ahumada.

Junto a esta medida, el coordinador provincial de IU, señala que “hay que actuar de una vez por todas en la regularización de los pisos turísticos para acabar con el factor especulativo que expulsa los trabajadores y trabajadoras de las ciudades y les hurta de un derecho constitucional como es el de una vivienda digna y que signifique acabar con la competencia desleal que suponen estos pisos frente a establecimientos hoteleros que sí garantizan empleo y una economía hacia dentro que necesitamos para la recuperación económica”.

“La pandemia ha puesto los contadores a cero y desde esta coyuntura se debe apostar decididamente por la recuperación económica basada en repensar el modelo productivo predominante en Andalucía y en la provincia de Málaga, desde la diversificación económica pero también con la intervención en sectores clave como el turismo para que sean sectores más sostenibles económica, social y medioambientalmente”, apunta el coordinador provincial de IU, “el objetivo de esta recuperación debe estar en generar empleo estable y de calidad, superar la precariedad en el empleo del sector turístico”.

Ahumada apela al consejero del ramo y señala que “resultaría incomprensible que si un terremoto derribara un edificio volviéramos a construirlo con los déficits de antaño, la crisis es una oportunidad para repensar el modelo económico predominante en nuestra provincia”.

 

Sanidad

Ahumada refiere también la “preocupación alarmante” de la situación sanitaria con cerca de 1400 nuevos casos de COVID registrados, el avance del número de hospitalizaciones y de ingresos en UCI y subraya “que ya estamos inmersos en la tercera ola, por lo que la Junta debe actuar sin dilación, tiene las competencias, los recursos y los instrumentos, cuenta con más de un millón de euros para actuar con urgencia”.

“PP y Cs deben anteponer la salud de todas y todos fortaleciendo la atención primaria, el número de rastreadores y las ayudas a las empresas”, apunta el parlamentario andaluz.

Print Friendly, PDF & Email