El delegado de Agricultura destaca el valor singular de festejo popular que pone de relevancia nuestros productos locales

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha presentado este martes junto al alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, la Fiesta del Ajoblanco, donde se repartirá 4.000 litros de este plato el próximo 2 de septiembre. Una celebración, que según ha considerado el delegado territorial “destaca por su valor singular, poniendo de relevancia nuestros productos locales al tiempo que promociona el turismo gastronómico andaluz”.

La presentación de la 53ª edición de este festejo, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno andaluz de Málaga,  también ha contado con la participación del vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación Provincial, Cristóbal Ortega.

En  su intervención, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha definido el ajoblanco como “un plato tradicional, asociado al territorio de la Axarquía, que actúa como dinamizador de la economía local, favoreciendo el consumo de productos de proximidad”. En este sentido, Fernández Tapia-Ruano ha considerado que hablar de la Fiesta del Ajoblanco es “hablar de agricultura, hablar de olivos, almendros y vides, y hablar del Sistema productivo de la uva moscatel de Málaga en la Axarquía, ya que es habitual añadir dos o tres uvas moscatel a la copa de esta bebida elaborada con miga de pan, ajo y almendras”.

Por este motivo, ha recordado que la singularidad de este sistema productivo “único en el Mundo” le hizo merecedor del reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la FAO en abril de 2018. Desde entonces, ha indicado Fernández Tapìa-Ruano que “el trabajo conjunto y el consenso de todas las administraciones concluyó con la creación de la Asociación SIPAM de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía”, ocupando la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural la presidencia y tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Almáchar, dos de las vicepresidencias.

El rueda de prensa el alcalde de Almáchar ha concretado la programación de la celebración en esta localidad, que se convoca el primer sábado de septiembre cada año hace ya más de medio siglo y en la que se espera la asistencia de 15.000 personas.

Antonio Yuste ha informado que esta edición cuenta como novedad con “un autobús lanzadera con distintos horarios desde la estación de autobuses de Vélez Málaga que estará al servicio de aquellas personas que no quieran coger el coche y que quieran venir a Almáchar” para un encuentro que se mantendrá desde las 12 horas del sábado hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Este año se dispondrá degustaciones, exposiciones, talleres, pasacalles de verdiales y actuaciones. Además, el  Ayuntamiento de Almáchar ofrecerá varios Free tours con el propósito de enseñar a los visitantes más madrugadores la oportunidad de conocer el pueblo de Almáchar de una forma más profunda y cercana, disfrutando de una visita guiada por el municipio, adentrándose de esta forma en el corazón de la localidad y conociendo sus secretos.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Cristóbal Ortega, ha animado a malagueños y turistas a visitar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y “una de las Fiesta de Singularidad Turística más antigua que podemos tener declarada en la provincia de Málaga para disfrutar no sólo de una expresión gastronómica, sino también cultural”.

Para concluir, el delegado de la Junta ha subrayado que “el respeto a nuestra cultura y tradiciones como se hace en esta fiesta contribuye a valorar el trabajo de unos 800 productores, que cultivan aproximadamente 1.700 hectáreas de viña, que sirven de sustento para unas 2.000 familias”, apuntando la Fiesta del Ajo Blanco de Almáchar como “un magnífico ejemplo de la transmisión de bienes y valores, donde la gastronomía, los bailes y la artesanía suponen un  reclamo para personas que visitan los pueblos y las zonas agrícolas de la Axarquía en busca de nuevas experiencias”.

La fiesta pondrá de manifiesto la labor de profesionales, instituciones y entidades con la entrega de los Premios Ajoblanco 2023, acto que estará presidido por la lectura del pregón a cargo del periodista José María de Loma López. La organización dispondrá de una ‘zona kid’, destinada al disfrute de los más pequeños de las familias, así como la noche flamenca y la orquesta, que amenizará el apartado lúdico del encuentro.

Print Friendly, PDF & Email