Asociación de la Prensa de Málaga (APM) |  24, 25 y 26 de enero | ‘¡Reinvéntate! Educación mediática contra el desorden informativo’La Asociación de la Prensa formará a periodistas en alfabetización mediática

La quinta edición de ‘¡Reinvéntate! Educación mediática contra el desorden informativo’ analizará, del 24 al 26 de enero, los peligros que circulan en las redes sociales y las implicaciones de la Inteligencia Artificial en los desórdenes informativos

Contará con la colaboración de la UMA y el Grupo de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que explicará a los periodistas su trabajo en las aulas para luchar contra el ciberacoso

MÁLAGA 21.12.2023 | La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) impartirá en enero la quinta edición del curso online de alfabetización mediática para periodistas ‘¡Reinvéntate! Educador mediático contra el desorden informativo’ que organiza junto con los miembros del proyecto de investigación nacional de la Universidad de Málaga ‘El impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias’. Este curso, que incorpora nuevos contenidos, está dirigido a periodistas y se impartirá los días 24, 25 y 26 de enero de 2024 de 4 a 7 de la tarde. Tendrá una duración de 9 horas lectivas y contará con la colaboración especial del Grupo de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que explicará a los periodistas su trabajo en las aulas para luchar contra el ciberacoso.

En esta edición se ha prestado especial atención a dos cuestiones de interés educomunicativo: los peligros que circulan en las redes sociales (acoso, sexting, grooming, etc.), y las implicaciones de la Inteligencia Artificial en los desórdenes informativos. El curso concluye con un coloquio, donde los y las periodistas educomunicadoras contarán sus experiencias en el desempeño de este nuevo rol profesional, que responde a las necesidades del sector periodístico y, también, del educativo.

La formación se impartirá de forma virtual. El coordinador es Fran Martín Martín, profesor de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y miembro del proyecto de investigación de la UMA, y contará como docentes con los periodistas expertos en alfabetización mediática Laura López, Vito Contreras y Jon Sedano.

El objetivo principal de este curso es proporcionar conocimientos para impulsar la profesión del educador mediático entre los y las periodistas. Esta acción formativa proporciona las bases de la educación mediática, y ofrecerá claves pedagógicas y recursos didácticos para alfabetizar a la ciudadanía, con especial atención a los colectivos o grupos humanos más vulnerables frente a la desinformación: niños, adolescentes y personas mayores sin formación académica.

El plazo de inscripción finaliza el 19 de enero. Las plazas son limitadas. En la inscripción tendrán preferencia los miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga, para los que el curso es gratuito, y los miembros de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) y del Colegio de Periodistas de Andalucía, que cuentan con un descuento especial. Se expedirá un diploma acreditativo al alumnado.

Print Friendly, PDF & Email