Previstos para mañana avisos naranjas por nieve en comarcas de Almería, Granada y Jaén, así como por lluvias en Málaga y Cádiz

El Centro  de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) tiene dispuestos todos los mecanismos humanos y materiales para  coordinar  la respuesta ante  los posibles efectos de  este episodio de  meteorología adversa

La Agencia  Estatal  de  Meteorología (AEMET) prevé  para  mañana día  6 de enero avisos naranjas por nieve en comarcas de Almería, Granada y Jaén; y por  lluvia en  zonas de  Málaga y Cádiz,  según informa  Emergencias 112  Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de  la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El Servicio  de Emergencias 112 Andalucía ha activado el grupo  de seguimiento  de  Fenómenos  Meteorológicos Adversos (FMA) ante  los avisos previs- tos para  los próximos días en la región andaluza. Además, y ante  estas circunstancias, desde el sistema de  emergencias andaluz se ha  activado al grupo  de profesionales localizados, por si fuera  necesario su  activación durante el FMA para  garantizar en  todo  momento una  pronta  respuesta ante  cualquier posible aumento de llamadas derivado del episodio meteorológico.

Así, todos los mecanismos humanos y materiales están dispuestos para optimizar  la gestión y coordinación de  la emergencia por lluvia, viento  y nieve. Del mismo modo,  todo está preparado por si fuera  preciso activar  cualquiera de los  niveles   de   pre-emergencia  o   emergencia   previstos  en   el   Plan    de Emergencia Ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI).

Lluvia, viento y costeros en Málaga y Cádiz

En la provincia  malagueña se activará el aviso  naranja por lluvias en  la comarca de Sol y Guadalhorce, entre  las 18.00  y la medianoche del miércoles, aviso  que  se prorrogará hasta las 06,00  horas del  día  7; además, se prevén avisos amarillos por  vientos y fenómenos costeros en  las comarcas de  Sol y Guadalhorce y en La Axarquía  (también entre  las 18.00  y las 23,59  horas).

En  la provincia  de  Cádiz,  el aviso  será amarillo  por  precipitaciones que afectarán a la Campiña, el Litoral y el Estrecho, entre  las 12.00  y las 23.59  horas del día  6 de  enero. Además, la Aemet  activará el aviso  naranja por lluvias en  la zona  del Estrecho desde las 00.00  horas a las 06.00  horas del día  7 de enero.

La Agencia  Estatal, del mismo  modo,  tiene  previsto  avisos amarillos por viento en las comarcas gaditanas de Grazalema, la Campiña, el Litoral y el Es- trecho  (de  18.00  a  23,59  horas) y por  fenómenos costeros en  el Estrecho (a partir  de  las 15.00  horas a  la medianoche), en  el  Litoral  gaditano  (desde las 17,00  horas hasta el  final  de  la jornada) y en  la costa granadina (de  18,00  a 23,59  horas).

Recomendaciones a la población

Ante  episodios de  lluvias y tormentas, el servicio Emergencias  112  Andalucía ofrece  una  serie de  consejos a la población para  intentar  disminuir los riesgos asociados a estos fenómenos meteorológicos. Se  recomienda a la ciudadanía  mantener la  calma   y  permanecer atentos  a  las  indicaciones de  la Aemet,  Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a  través de  sus  efectivos o  de  los medios de  comunicación y  cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.

Es aconsejable retirar del exterior  de  las casas  aquellos muebles y objetos que  puedan ser llevados por  el agua para  evitar  accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos,  para   evitar  así  ser sorprendidos por  una  súbita   crecida de  agua o riada.  Al volante,  hay  que  extremar la precaución y respetar como  siempre las normas de  circulación  e indicaciones de  los paneles  informativos de  la Dirección  General  de  Tráfico,  y no  cruzaremos nunca en  automóvil  lugares inundados. Ante una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para  que  el agua no salpique el motor.

No se debe conducir  por  una  carretera inundada o cruzar  un  puente o paso subterráneo con  agua ya que  la fuerza  de  la corriente podría  arrastrar el vehículo.  Asimismo,  se debe evitar viajar de noche, dado  que  es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En  caso de  tormentas, es aconsejable  cerrar  puertas y ventanas para evitar las corrientes de  aire  en  casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. En la calle,  se debe tener  en  cuenta que  el abrigo  de  los edificios protege del riesgo de descargas. No se hay que  buscar el cobijo debajo de árboles, sobre- todo,  si están solitarios,  ni tampoco en  colinas,  cimas de  los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También se deben evitar pequeños edificios, cobertizos, tiendas de campaña y automóviles descapotables.

 

Nieve en Almería, Granada y Jaén

Por  otro  lado,  la AEMET activará mañana avisos naranjas  por  nevadas en el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), en Guadix  y Baza  (Granada) y en Cazorla y Segura (Jaén) en todos los casos desde las 18,00  a las 23,59,  horas.  Además, estos avisos seguirán vigentes entre  las 00,00  y las 06,00  horas del día 7 de enero.

El aviso  será amarillo  también por nieve  y en  la misma  franja  horaria  en la comarca almeriense de  Nacimiento y Tabernas; y en  la jiennense de  Capital y Montes.

Consejos que salvan vidas

Emergencias Andalucía ofrece  una  serie de consejos y recomendaciones para  minimizar los efectos adversos que  las nevadas pueden tener  sobre la población.   Es  importante disponer de  calzado y  ropa  adecuada y  comprobar, antes de  la llegada de  las nieves, el estado en  el que  se encuentra nuestra vivienda,  especialmente tejados y sistemas de calefacción.

Es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos que  no sean necesarios, así  como  mantener abiertas las llaves de  paso para  evitar que  el agua se congele en  las tuberías. En la medida de  lo posible,  lo más recomendable es permanecer en  casa, sobre todo  los niños y mayores; y si hay  que  salir  a  la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas,  antes que  una sola  de tejido grueso. Es importante evitar la ropa  ajustada, para  permitir que  el aire circule y actúe como aislante.

En un episodio de  nevadas lo más recomendable es no coger  el coche, pero  si es inevitable,  lo más adecuado es hacerlo acompañado e  informarse sobre el estado de  las carreteras antes de  ponerse en  marcha.  Emergencias Andalucía recomienda circular con  el depósito lleno, mantener limpio de  nieve el tubo de escape, revisar  los frenos,  neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas (para  ponerlas en  caso de  nieve  dura  o hielo). Tras una  nevada  hay que  circular con la máxima  precaución, no frenar  en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en  la  dirección  que  puedan motivar  la  pérdida de control del vehículo.

Los automovilistas deben  tener  en  cuenta que  si la nieve  les sorprende en el coche y lejos de una  población, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo  para  resguardarse; en  caso de  mantener el motor  en  marcha con la calefacción puesta, hay  que  evitar  quedarse dormido  y, siempre, dejar  una ranura de una  ventana abierta para  renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.

En este tipo de  episodios de  meteorología adversa, el sistema de emergencias andaluz recuerda a la población la necesidad de estar bien informada, a través de  los medios de  comunicación y canales  oficiales en  los que  consultar las predicciones y conocer las indicaciones que  las autoridades realicen al respecto, por ejemplo  a través de las cuentas en redes sociales.

Aquellas  personas   que   tengan  previsto   acudir   a   la  montaña  deben informarse antes de la predicción meteorológica   y elegir la zona  en función de su   preparación  física   y  del  conocimiento  que   tengan  de   la  montaña.  Es importante conocer la ubicación de  los refugios o cabañas en  los que  resguardarse en  caso de  que  se produzca un  descenso brusco de  las temperaturas, tormentas  u  otra  condición   climatológica adversa,  algo  frecuente  en  zonas montañosas. En todos los casos, se aconseja llevar cargado el teléfono  móvil, así  como  prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles sobre posibles riesgos.

Por  último, desde el servicio de  emergencias se recuerda a la población que  no  se deben propagar rumores o informaciones exageradas  sobre la situación  y ante  cualquier situación de urgencia usar el 1-1-2,  un teléfono gratuito,  al  que  se puede llamar  cualquier  día  del  año,  a  cualquier hora  y desde cualquier tipo de terminal para  solicitar ayuda.

Print Friendly, PDF & Email