El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha denunciado que la Delegación de Desarrollo Educativo y FP vuelve a castigar al alumnado de un centro público suprimiendo unidades escolares. En esta ocasión se trata del CEIP Guadalhorce, ubicado en el municipio de Pizarra, centro escolar en el que ya hace dos años se cerró una de sus dos aulas, y aunque dicha Administración se había comprometido a volver a abrir la segunda aula, finalmente no va a ser así para el próximo curso escolar 2024/2025. A su vez, CCOO ha recordado que la supresión de unidades del centro afecta especialmente al alumnado más vulnerable que presenta necesidades educativas especiales (alumnado NEAE).

El sindicato ha informado que en los últimos años, se habían ofertado dos aulas de Infantil de 3 años para el C.E.I.P. “Nuestra Señora de la Fuensanta” y otras dos para el C.EI.P. “Guadalhorce” en el municipio de Pizarra. Sin embargo, el curso escolar 2022/2022 se ofertaron solo tres aulas de Infantil de 3 años entre estos dos colegios, argumentando la Administración educativa “el descenso de la natalidad”, sin importar las necesidades de su alumnado. En concreto, se asignaron dos aulas para el primer centro (Nuestra Señora de la Fuensanta) y uno para el segundo (Guadalhorce).

Ante esta situación, el consejo escolar de este último centro como su asociación de madres y padres (AMPA) mostraron su disconformidad ante la Delegación Territorial, por considerar que esta supresión dañaba al alumnado, especialmente al censado como NEAE, y además, esta situación supuso una reducción de plantilla y tampoco se respetó la prioridad de la elección de centro para las familias.

Después de ello, en una reunión mantenida con el servicio de planificación y escolarización y con el delegado territorial, se acordó que para el próximo curso 2024/2025 el CEIP Guadalhorce tendría dos aulas de infantil 3 años. Finalmente, y a pesar del elevado número de alumnos con necesidades educativas, de los acuerdos alcanzados, y sin tener en cuenta la opinión de las direcciones de los centros educativos, el CEIP Guadalhorce pasará a tener sólo un aula de 3 años.

Ante estos hechos, CCOO lamenta profundamente estas actuaciones, las promesas incumplidas y la falta de información que desde la Delegación Territorial educativa de Málaga se da a las familias. Esta situación está provocando enfrentamientos entre los centros, cuando en ningún momento se ha pedido restar unidades de uno para añadir a otro, sino que ambos centros cuenten con dos aulas de 3 años, y sus correspondientes recursos humanos, y considera esta actuación impropia de una administración que tendría que velar por el bienestar de nuestro alumnado. “Es deleznable que nuestro gobierno gestione la educación de nuestras niñas y niños exclusivamente bajo un criterio economicista, sin atender sus necesidades, más aún cuando hablamos de menores con necesidades educativas de apoyo específico”, ha criticado la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero. La pérdida de unidades supone un daño grave para cualquier centro ya que se pierde el apoyo y refuerzo, en este caso de infantil. A esto, se le une la incomprensible reducción de horas en los contratos de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), lo cual dificulta enormemente la atención educativa de los menores NEAE y la del resto de estudiantes.

“Para CCOO, esta Delegación territorial, con su delegado al frente Miguel Briones, está demostrando que no se preocupa por nuestra escuela pública y continúa con la supresión de unidades y de especialistas, llevando el número de estudiantes por aula a su máximo sin tener en cuenta que los alumnos NEAE requieren más atención y sin dotar del personal especializado a los centros educativos”, ha manifestado Gamero.

Desde el sindicato, se anima a las direcciones de los centros malagueños y a sus AMPAs que se encuentren en esta situación a denunciar públicamente los recortes que están sufriendo y que contacten para ello con el sindicato. Además, CCOO recuerda que los problemas que existen en este centro educativo, así como en el municipio son comunes a otros de la provincia. Por ello, esta organización sindical ha recordado que hizo una concentración los días 17 de abril a las puertas de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Málaga, y el 24 de abril en las puertas de la Consejería, para exigir una serie de medidas que garanticen una educación pública de máxima calidad como la que Andalucía merece:

– Bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, para poder dar a todas nuestras alumnas y alumnos la atención personalizada que necesitan.
– Terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública que está suponiendo un enorme perjuicio a los centros educativos y a la labor que desarrollan.
– Mejora de la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable, como aquel con necesidades específicas, en todos los centros educativos.
– Reducción del horario lectivo docente para poder realizar nuestra labor de planificación y coordinación, sin que esto suponga el sacrificio de nuestra vida personal.
– Reducción de la carga burocrática, para poder dedicarnos a lo más importante: la educación de nuestras alumnas y alumnos.

Motivos por los que ya se ha convocado una huelga para el 14 de mayo.

Print Friendly, PDF & Email