Representantes sindicales de CCOO y UGT han realizado este viernes, 10 de mayo, una concentración para condenar una nueva muerte en el trabajo, la séptima en lo que va de año en la provincia de Málaga. La misma cantidad que en Jaén y Almería. Unas cifras que para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Lola Segado, son “insoportables”. También ha recordado a las empresas que “la prevención no es un gasto, sino una inversión” y a la Administración le ha exigido que “informe de forma rápida a los sindicatos mayoritarias cuando ocurren este tipo de desgracias”.

En lo que va de año, ya han fallecido un total de 7 personas en la provincia de Málaga en accidente de trabajo. De ellas, 5 han sido de forma traumática y dos ocasionados por infarto u otros daños cerebrales. Se trata de la misma cantidad que en las provincias de Jaén y Almería. Estas tres lideran Andalucía en siniestralidad laboral mortal. El último suceso ocurrió ayer jueves en Torremolinos, cuando un trabajador de 47 años falleció en su centro de trabajo. Ante estos datos, CCOO ha condenado estos hechos y ha mostrado sus condolencias a los familiares de este trabajador.

Lo ha hecho con una concentración conjunta con el sindicato UGT en la que se ha mantenido un minuto de silencio. Tras este acto de protesta, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Lola Segado, ha instado a las empresas a que “prioricen la prevención en el trabajo” y ha advertido a los empresarios que “la prevención no es un gasto sino una inversión, y además, con ella, se salvan vidas”.

A la administración, Segado le ha instado “a que ofrezca información de forma rápida a los sindicatos más representativos cuando ocurren accidentes mortales, ya que esto no se está haciendo desde el verano pasado. De esta forma, no podemos acudir al lugar del accidente en el momento en el que ocurre, ni tampoco podemos ayudar a las familias de las personas que fallecen”.

En cuanto a las cifras de siniestralidad laboral, los datos más actualizados que ofrece la Junta de Andalucía datan del mes de marzo. Al respecto, la líder sindical ha informado que “hasta dicha fecha se han registrado en Málaga un total de 4.636 accidentes laborales, de ellos 4.576 han sido leves, 57 graves y 6 mortales, a los que hay que añadir el ocurrido ayer, por lo que se suma uno más, 7 en total”.

A su vez, la Secretaría de Salud laboral de CCOO de Málaga ha recordado que “la siniestralidad laboral aumentó en la provincia el año pasado un 13% con respecto a 2022 y que murieron 30 personas”.

Print Friendly, PDF & Email